martes, 27 de abril de 2010

Una dulce y romántica cancioncita...

...que nos cantó la de canto en clase de canto, con mucho cariño. Aquí la versión original:



P.D. Acaba de salir el disco nuevo de Hole. No siento nada.

sábado, 24 de abril de 2010

De Shonen Knife y otros revivals

Las mencioné en un post anteayer.



Las conocí a través de la radio de la universidad de Rutgers (precisamente con esta canción) y aluciné con que fueran japonesas cantando en japonés en una radio estadounidense. El "Ruta 66" hablaba de ellas. Kurt Cobain se declaró superfán y las llamó para telonear a Nirvana. Y el mes que viene hacen su primera gira española: la Virgen de Fátima en Valencia, San Isidro Labrador en Madrid, y en medio, Barcelona...

... de lo cual se entera una en la panadería: estaba el póster en la puerta (con el logo del "Ruta 66", qué casualidad).

Los próximos festivales barceloneses también echan el ojo hacia atrás. El Primavera Sound trae a los recién reunidos Pavement, a los también recién reunidos Bis, a los ahora sí ahora no reunidos Pixies, y a Shellac, la banda de Steve Albini, que produjo entre muchos otros tanto a los Pixies como a Nirvana...



... más nombres de por ahí p'atrás: Sunny Day Real Estate, Built to Spill, Hope Sandoval, Superchunk, Roddy Frame el de Aztec Camera (aquí en el programa de la Chamorro; habrá asistentes al Primavera Sound este año que probablemente andaban a gatas entonces, eso los que hubieran nacido)...

(26 de Mayo: Tras otro intento infructuoso de poner "Walk Out to Winter" en el blog, vuelvo a "La edad de oro" y pongo otro de los hits de Aztec Camera, a ver cuánto me dura.)



... Wire (que dieron un concierto grandioso en un Primavera Sound de cuando se hacía en el Poble Espanyol), Lee "Scratch" Perry, Gary Numan, la enésima actuación barcelonesa de los "Pechos Boys"...



... ay, y las Slits (a las que encontré a lo tonto hace un par de años o así ensayando en un bar de Brick Lane, en Londres), y Marc Almond, y The Fall; Orbital, por Dios, que la electrónica también peina canas...



... y los "Fulanito performs su disco emblemático" que vienen siendo habituales en los últimos años: "La leyenda del tiempo" sin el Camarón pero con el Camaroncito (el apodo que no en balde le dieron al sabadellense Duquende, descubierto por el de la Isla a los nueve años); y los Charlatans haciendo el "Some Friendly" de 1990, por todos los santos qué recuerdos de parrochas y fritos de pixín...

...por cierto, los Charlatans están en un programa de la época que se llamaba "The Word". Curiosamente, el logo de "The Word" tiene una pinta muy similar al de YouTube, o al menos me lo parece...



El Sónar se hace este año en Barcelona y La Coruña a la vez. Aquí trae a... ¡oh cielos! ¡Roxy Music!



... así como... ¡los del aserejé original!



Modernidades de las modernas, haberlas, haylas y muchas. Cierro el post con una, para que no se diga: LCD Soundsystem, que actúan en el Sónar.

(¿Modernidades, dije? ¿Pero la base no es "The Robots" de Kraftwerk??? ¡Caramba con la modernez, que hace lo mismo que los del aserejé, o sea, samplear! Diferencia: la Sugarhill Gang sampleaba a los también "sonarizados" Chic, que eran de su época...) (Lo cual no es óbice para que me gusten LCD Soundsystem.)



¡A la rica salsa senegalesa!

Hace un par de posts escribí sobre mi viaje a Senegal y la música que encontré. Pero, carroza que soy, resulta que mi grupo senegalés favorito no lo descubrí in situ en el 97, porque en el 97 estaban en plena pausa...

Un poco de "historieta":

Hacia los 50, en Senegal (como también ocurriría en otros lugares del África occidental) surgió una serie de orquestas fuertemente influenciadas por bandas cubanas como la Orquesta Aragón que solían cantar en español, real o inventado: por entonces, ya había rumba congoleña, otro de los estilos musicales de ida y vuelta pasando por Cuba, lo cual también contribuyó al mejunje. El amor por los ritmos cubanos continuó en Senegal, con artistas desde el gambiano transplantado en Dakar Laba Sosseh...



...hasta los más actuales Africando, banda internacional surgida del encuentro entre un senegalés y un maliense en 1993.



Rebobinemos. En 1960 se independiza Senegal, y como ocurre cuando se independiza un país, se va forjando una música nacional a partir de lo que hay, cantada en wolof. La banda más famosa de la época se llamaba Star Band de Dakar.



La Star Band se convirtió en la madre del cordero de la música senegalesa moderna. En 1970, algunos de los componentes forman la también internacional Orchestra Baobab, llamada así por el club repijo de Dakar que se inauguró entonces y del que fueron banda residente. La orquesta se hizo muy popular con su mezcla de ritmos cubanos, africanos y norteamericanos, hasta que en 1979 aparece otra rama de la Star Band, Étoile de Dakar (el mismo nombre en francés) liderada por un chaval que se convirtió en el ídolo de las nenas: el cantante del vídeo anterior, un tal Youssou N'Dour. El carisma del chico, unido al énfasis en el elemento wolof de la música (lo que da origen al mbalax), le pone la puntilla a la Baobab, que, tras una desafortunada gira en Francia, se disuelve en 1987.

Y, vale, la gente chupiguays se quedará con la copla de que los occidentales somos unos cerdos colonizadores aprovechados, pero de no ser por el británico Nick Gold (el que montó Buena Vista Social Club), el mundo hubiera perdido para todos los siempres una banda fantástica y, particularmente, un guitarrista sensacional: el togolés Barthélémy Attiso, que se hizo abogado tras la separación de la Baobab. En 2001, Gold oye un disco de 1982 y se las arregla para volver a juntar a la Baobab y hacer de ellos el Buena Vista Social Club africano; en 2002 hacen su primer disco en 20 años, una revisión de viejos temas, producido (ironías de la vida) por el causante de su separación, Youssou N'Dour.

Aquí uno de los temas del disco: una versión de un clásico cubano (en español de aquella manera, como manda la tradición).



Y aquí están ellos, en directo desde Crozon (la Bretaña francesa) en 2003. El saxofonista, Issa Cissoko, es un espectáculo. Qué fantástico que hayan vuelto.



jueves, 22 de abril de 2010

El pop se reduce a cuatro acordes...

... en este orden: I, V, vi, IV.

El grupo de cómicos australianos Axis of Awesome nos lo demuestra.

Me mandó el enlace esta mañana (empieza el día con energía) una compañera de trabajo que de vez en cuando me sorprende musicalmente: un buen día viene con canciones sobre comida, entre ellas una de... Shonen Knife??!!

El video en cuestión es descacharrante.



Lo único, que esta progresión de acordes es, digamos, barroca. Las hay "menos es más", como los tres acordes del rock clásico.

Ejemplo: I-IV-V (con variación I-IV-V-IV). Así a bote pronto: Guantanamera, La bamba, Twist and Shout, Wild Thing, el Louie Louie, la canción del jersey de Weezer, You Can't Put Your Arms Around a Memory del Juanito Truenos, Me sueltan mañana de Los Ilegales, One Way Ticket de los Nerves, y un largo etcétera...



...parece mentira, pero ésta de Shonen Knife (las "Ramonas" de Osaka) es bastante historiada en cuanto a acordes... por ahí hay un "vi" y un "vii". (Las progresiones de acordes nunca se me dieron bien; sólo sé intuitivamente que en el puente hacen la misma que los Who cuando cantaban eso de "Bo-o-ris the spi-der".) Pero bueno, va por Mari Cruz, la que me mandó el vídeo de los australianos.



martes, 20 de abril de 2010

Memorias de África

Un viaje estupendo, el de Senegal 97. Por circunstancias de la vida, acabo alojada con mis compañeros de viaje (un colega de trabajo y su pareja) en casa de una familia cuya matriarca, Fatou Ba, es una señora con mucho carácter que vive en un barrio dakarí con mucho carácter que se llama la Gueule Tapée, que está a un buen paseo del centro de Dakar atravesando la Medina de Youssou N'Dour, pero hay minibuses (le car rapide) que te llevan al centro. En la Gueule Tapée parecía que la gente no había visto un blanco en su vida: éramos como los marcianos recién caídos del ovni.


Dormíamos en un cuartito de invitados con una cortina en lugar de puerta donde pasaba la gente como Pedro por su casa (¿lo de la intimidad es un concepto occidental? desde luego, allí parecía más bien inexistente), donde se pasaba un calor de mil demonios y donde se paseaban por encima de ti cucarachas rojas gigantescas. Eso era la disculpa para ir a dormir "à la belle étoile", o sea, en la azotea bajo las estrellas: de noche, no había más ruido que el de la gente charlando en la calle; ahora bien, a las cinco de la mañana te despertaba lo que se dice un coro de almuédanos, tanto humanos como enlatados, procedentes de las aparentemente mil y una mezquitas que pueblan la ciudad... (Aquí la zona de la Grande Mosquée, entre la Gueule Tapée y el centro.)


Aparte de Dakar y más Dakar, hubo excursiones: particularmente, a la Casamance, a la vez zona en conflicto (hay un movimiento independentista que no es que sea especialmente pacífico) y zona turística pero que muy turística. En Diembéring, un pueblín sin luz eléctrica ni carretera asfaltada ni más agua corriente que la que corre a ríos tras la tormenta tropical de por la tarde, conocimos a una pandilla de chavales que conocieron al equipo de rodaje y maquillaje de la película "Más allá del jardín", protagonizada por Concha Velasco. Aquí el trailer: que acaban de suprimir (hoy es 28 de mayo). ¡Suprimen los trailers, la publicidad para ver la peli! No acabo de entender la política de supresiones. Pero en fin, aquí una foto del gran fromager de Diembéring, ya que no hay vídeo con Concha Velasco en Diembéring. (Un fromager es un árbol que se llama así por las formas de trozos de queso que adquiere el tronco.)


Mucha música: en todas partes, incluidos los festejos populares de la Virgen de agosto en la Casamance casamancesa (son cristianos, hay cerdos y se oyen campanas), se oía mbalax y más mbalax. La palabra quiere decir ritmo en wolof, el idioma africano más hablado del país. Cualquier paisano te enseña gustosamente cuatro cosillas en wolof: na nga def, man gui fi rek, da fa ta nga, jerejef, waaw, dedeet, tubab... lo cual quiere decir cómo estás, yo estoy bien, hace calor, gracias, sí, no, blanco (los niños de la Gueule Tapée nos decían, exóticos que éramos, "Tubab, tubab!")... Aparte del ubicuo héroe nacional (Youssou N'Dour), andaba el igualmente ubicuo Omar Pène con otro disco del verano 97...



No todo era mbalax: también había una buena movida ¡rap!, que contaba con el apoyo de Youssou N'Dour. Uno de los raperos senegaleses, Daara J, colaboró más tarde con Ojos de Brujo: aquí colabora con Youssou en otro tema de la banda sonora de mi periplo senegalés (bueno, es más mbalax.)



Esto es la monda: me encuentro en YouTube con un vídeo bien feo pero que contiene otra canción del verano 97, de otros raperos, Black Mboolo.



Tampoco podía faltar Ismael Lô, al que utilizó Almodóvar en "Todo sobre mi madre", y que cantó a dúo con Marianne Faithfull. Ésta andaba en la serie de lentas del Thiossane, la disco de Youssou N'Dour...



Ni el otro Lô (Cheikh), el cantante perteneciente a los Baye Fall, una rama de la influyente hermandad sufí senegalesa de los muridas cuyos adeptos, por cierto, también llevan rastas; a los Baye Fall se les suele ver en la calle mendigando. Muridas también son Youssou N'Dour y el actual presidente de Senegal, Abdoulaye Wade. La hermandad fue fundada por Amadou Bamba, venerado como si fuera un santo, y cuya foto está presente en absolutamente todas partes, incluida la casa de Fatou Ba; el "grammyficado" disco de Youssou "Egypt" habla de Bamba.



Y aquí Youssou N'Dour y Omar Pène con un fantástico ejemplo de mbalax de los de manual. Da mucha alegría.

lunes, 19 de abril de 2010

¡Lo que faltaba!

¡Youssou N'Dour hace reggae! En el último disco se fue a los estudios Tuff Gong de Kingston como el Muguruza (Fermín) a grabar. Aquí el primer single.



No, si al final voy a terminar cogiendo manía total al reggae. Que ya la tengo, tal y como se ha utilizado para bienintencionados y buenistas temas chupiguays para rastaflautas porretas blancos del primer mundo que apelan a empalagosos sentimientos de paz y amor fraterno universal (y, mientras tanto, el Muguruza en concreto sacando la banderita de los euskal presoak en los mismos estudios Tuff Gong de Kingston, buen rollito.)



Una pena porque el género ha dado al mundo clásicos incontestables. Como éste del tal Tuff Gong, el apodo del fundador de los estudios Tuff Gong de Kingston, and the Wailers: los originales con Bunny Wailer y Peter Tosh, no los de los coros de Rita la cubana (la señora Marley nació en Santiago de Cuba) y sus chicas, ni la coletilla que emplea mi amiga Laura para cualquier grupo de acompañantes de alguien y que he utilizado yo en algún post anteriormente...



Pero bueno, no es de extrañar el rollo loveandpeace de Youssou N'Dour, una especie de Bono (U2) africano.

Al tipo no lo soportaba... hasta que me fui a Senegal en 1997. Y allí descubro que las grabaciones de Senegal (cinta cassette only) no tenían nada que ver con los sevenseconds y otras mandangadas de Occidente: había mucha más frescura en los arreglos, que a su vez subrayaban lo fantástico que Youssou es como cantante. Aparte de eso, el tío promueve activamente la música de su país (pequeño pero matón). Le vi en su discoteca de Dakar, el Thiossane. Infelizmente, me tuve que volver a España poco antes de su concierto en su barrio, la Medina, ante su gente: eso sí hubiera estado bárbaro...

Sorpresa: encuentro en YouTube uno de los hits del verano senegalés 97: el "Birima" de Youssou, del que luego hizo una versión horrenda para Occidente con rapeos de Wycleff Jean. Esta es la versión senegalesa: que, por cierto, tiene un elemento reggae que se funde con el mbalax que Youssou dio al mundo.



Aunque cierto es que ha habido álbumes occidentales de Youssou muy chulos. Como el anterior al del reggae, un paseo por la música de la etnia toucouleur de Mauritania y el norte de Senegal, que, quitando el sevenseconds bis que lo cierra (también con Neneh Cherry), es estupendo. Aquí una de mis canciones favoritas del disco. (¿Y por qué diantres le ha dado por el reggae????)



domingo, 18 de abril de 2010

Maravillas de Etiopía

Vi el mes pasado en una Babelia la reseña de "New York-Addis-London", una antología de la producción del vibrafonista y teclista etíope Mulatu Astatqé, y desde entonces he tenido en mente escribir un post sobre la música etíope de los 60 y primeros 70, de cuando había un Haile Selassie que entre los rastas de Jamaica era la reencarnación de Dios en la tierra (a saber lo que contarán de él los etíopes de aquel tiempo, pero después llegó Mengistu, que lo más light que hizo fue cargarse una escena musical tremendamente original.)

Pues aquí está el post.

La historia empieza con un fallido golpe de estado contra el Rey de Reyes en 1960 donde estaba involucrada la guardia imperial, que también contaba con banda de música. Precisamente, en Etiopía, como en otros lugares del mundo, fueron los militares los que introdujeron los instrumentos europeos que utilizaban en sus bandas, y que resultaron determinantes en la aparición de músicas pop nacionales, como el ska en Jamaica.

De ahí tanto instrumento de viento en la música etíope que nos ocupa.



Tras el intento de golpe de estado, se llegó a una solución de compromiso que propició la aparición de una escena musical liberal-modernilla en Addis Abeba y otras grandes ciudades (el "Swinging Addis"), aunque las únicas orquestas autorizadas seguían siendo las de las instituciones, la policía, el teatro nacional Haile Selassie, y cosas así, donde empezaron a hacerse los artistas (algo parecido pasó en Mali con la orquesta de la estación de ferrocarriles de Bamako, de la que salieron un Salif Keita o un Mory Kanté).

En esto que en 1969 llega un tipo llamado Amha Eshèté, propietario de una tienda de discos que importaba discos americanos de rock and roll y soul, que tiene la audacia de abrir un sello discográfico, contando con que lo más que le pudiera pasar era que lo encarcelaran. Como no tenía la autorización para hacer discos (ni él ni nadie fuera de la corte del Negus), se las arregla enviando los másters de las grabaciones a India u otros países con industria discográfica, y se va haciendo con un catálogo hasta que llega Mengistu con sus toques de queda y su férrea censura que suponen el fin de lo que se llamó la época dorada de la música en Etiopía y Amha Eshèté se exilia en los Estados Unidos.

A principios de los 80, un promotor de conciertos francés, Francis Falceto, descubre en una fiesta un disco de un cantante etíope, Mahmoud Ahmed, procedente de la banda de la guardia imperial de Haile Selassie, lo cual trastoca la vida a ambos.



Falceto se va a Etiopía, invita a Ahmed a hacer una gira por Francia y publica el primer disco de música etíope en Europa, el "Eré Mèla Mèla" de Ahmed, en 1986. La canción que da título al disco es la primera del siguiente vídeo, de una actuación de 2007 en la localidad portuguesa de Sines, un pueblo costero en el que acabamos un grupo de amigos a lo tonto a lo tonto y que resultó encantador.



Pero el gran proyecto de Falceto de dar a conocer la música etíope al mundo mundial se concreta en una serie de discos llamada "Éthiopiques" (de la que van por el disco número 25). Una gran parte de la serie se compone de los másters de Amha Records que Falceto ha ido buscando en India, Grecia y Líbano, aunque también hay material más reciente. El primer disco de la serie salió en 1997, yo lo conocí por mi ex-vecino de arriba, un belga judío maquinero y musiquero llamado Daniel, y fue uno de los grandes flechazos musicales de mi vida.



En 2007 sale una antología de la serie, "The Very Best of Éthiopiques", donde me entero de que hay fans de la música etíope "pelín" más famosos que Daniel y yo, como Elvis Costello. Otro fan es el director de cine Jim Jarmusch, que me dio a conocer a Screamin' Jay Hawkins, cuya versión, la original, de "I Put a Spell on You" transformó en tema central de una película que me apasionó en su tiempo, "Extraños en el paraíso".



Pues resulta que en 2005, Jarmusch va y coloca en la banda sonora de "Flores rotas" al Mulatu Astatqé del disco reseñado en Babelia...



... y de repente, ¡Mulatu Astatqé es cool! ¡Tan cool, que actúa en el Sónar!



Pero en fin, mucho Jarmusch, mucho Sónar, mucho Elvis Costello, y lo que me he encontrado de música etíope actual me resulta bastante "música étnica genérica" en comparación con la exuberancia de los 60 y 70 (esto podría venir de Mali y no resultar muy diferente)...



... o suena pelín latosillo. O sea: que me puede gustar (de hecho, estas dos canciones me gustan), pero no es que sea exactamente "uno de los grandes flechazos musicales de mi vida".



Visto lo cual, da gusto que la música de "Éthiopiques" salga a la luz.

Quod erat demonstrandum: soy una carroza.

jueves, 15 de abril de 2010

Y otro que se fue al otro barrio...

...Raf Pulido, batería de La Banda Trapera del Río, o los Stooges de Cornellà, que llegaron en el 76 cuando en la escena barcelonesa había rollo progresivo y/o salsero, armaron un buen pollo, y seis años más tarde se separaron. La heroína, entre otras cosas.

Lo que anda por YouTube de la banda es mayoritariamente de su segunda reaparición, en los 2000, con otros componentes originales de la banda entonces fallecidos (uno de ellos, policía después de "trapero"). Aquí una en catalán de cuando los pollos y el caballo, en el programa de Buenafuente, y porfa que no me hablen de Sopa de Cabra y el contingente del Palau Sant Jordi 91 (o sea, los de la Generalitat) que me altero.



Hicieron un concierto de despedida el mes pasado en la exposición "Rambleros", sobre la Rambla en el último franquismo y la transición, Ocaña, etc. Entonces, Pulido andaba con el cáncer que lo mató y no tocó pero tampoco estaba por que se suspendiera el concierto.



Al que, por cierto, asistió un viejo conocido de su localidad: el Molt Honorable Cantamañanas. Toma punk.


Y ahora, el componente de la banda original del 76 que platica con su molt honorable paisano (Morfi Grei, el Iggy Pop del Llobregat) se dedica a la heladería, la turronería y la horchatería en Granollers, aficiones muchísimo más sanas, aunque también compone; su prima está casada con el que fuera líder de Green on Red, que también colaboró en el concierto de "Rambleros".



Y aquí otra del primer disco, pero en versión original. Los del rock radikal vasco les tienen que poner un monumento: la influencia es más que evidente (también les gusta cagarse en la puta sociedad).

Vaya año de necrológicas llevamos.



sábado, 10 de abril de 2010

Los Tres Contratenores

Me ha venido un comentario de alguien que, como yo, compraba en 1995 discos en la antigua Virgin de Barcelona, ahora Zara o su prima. Versa  sobre Los Tres Contratenores (Andreas Scholl, Pascal Bertin y Dominique Visse: un alemán, un francés y otro francés), una respuesta a Perhaps Love and the Wailers, que sacaron un disco en 1995 (el comentarista me pasa el enlace a Amazon para interesados).

Resulta que estoy llegando a la conclusión de que todo está en YouTube hasta que lo quita el usuario o el propietario del copyright, porque me encuentro con lo siguiente:

Canción número uno, chanson numéro un: (19 abril 2010: Quitaron de YouTube la habanera de "Carmen" ¡por infracción de copyright! de un tema cuyo autor murió hace más de un siglo; ahí va una de Offenbach, hasta que la quiten también: esto es la pera.)



Canción número dos, canzone número due:



Otros temas incluidos en el álbum: "My Way" (cuya letra en inglés compuso el mismo señor Paul Anka de la unspeakable abomination original), "Maria" (la de "West Side Story") y "Una furtiva lagrima" (otra ópera de veras: "El elixir del amor" de Donizetti). Pero esto es lo que tiene el internet, que encuentras de lo popular para dar y tomar cuando el usuario o el propietario quita el vídeo que has incrustado, y mientras tanto te las ves y te las deseas para encontrar lo no tan popular: esto que hay es lo que hay y tampoco los he podido encontrar en Spotify; ni siquiera tienen los 30 segundos de muestra en Amazon.

Pero en fin, ahí están Les Contre-Ténors, The Countertenors, The Three Countertenors, o el alemán, el francés y el francés, para los que no los conocemos.

Otro que empieza a criar malvas...

...Malcolm McLaren, que fuera manager primero de The New York Dolls, aquella banda que pretendiendo ir de Stones acabó como protopunks con todas sus consecuencias: el guitarrista, Johnny Thunders, parecía que se creía más Keith Richards que Keith Richards, también con todas sus consecuencias: Thunders devino el paradigma de yonqui irredento recalcitrante dejando al mismísimo Keef Riff Hard como un simple aficionado. Y así le fue: Juanito Truenos las palmó supuestamente de sobredosis de metadona en su cuarto de un hotel de Nueva Orleans; Keith, tras su caída del cocotero, suelta su boutade de la esnifada de las cenizas de su propio padre, hace una campaña de fotos para Vuitton, y escribe una autobiografía que aparecerá en octubre; es decir, vive.

Aquí Thunders and company, que andábamos con su recién fiambreado ex-manager:



...el cual pasó a serlo de los Sex Pistols. Aparte de ser manager, tenía una tienda de ropa en Londres con su novia, la diseñadora de moda Vivienne Westwood, cuyo 69 cumpleaños fue ayer y cuyo perfume, Boudoir, aparece mencionado en un curiosísimo artículo del Guardian (zorry, in English) sobre los olores de los perfumes: hay quien lo describe como "olor a bragas sin las bragas". En 1975 la tienda se llamaba Sex y llevaba arreos sadomaso. Allí se juntaba gente que andaba en bandas: una de ellas fue el germen de los Sex Pistols, nombre que decidieron una vez hubo entrado un tal John Lydon cuyos colegas de banda empezaron a llamarle "Johnny Rotten" por su escasa higiene dental. El recién fallecido era muy cuco y, el mismo día de la ceremonia del 25 aniversario de la coronación de la reina Isabel de Inglaterra alias conejito de Duracell (que sigue y sigue), monta un pollo en barco con los Sex Pistols por el Támesis con consiguiente arresto de la banda (que ya contaba con Sid Vicious aporreando el bajo; la rubia de pelo rizado y labios rojos que se ve es su novia, Nancy Spungen, a la que luego mató).



Tras este histórico evento, se van a América de gira, y de ahí al carajo y bronca con McLaren por temas de pelas (McLaren tiene fama de tacaño; Johnny "we're in it for the money" Rotten gana el juicio), y se mata Sid Vicious, venga fiambre, y mientras tanto, McLaren decide grabar discos él mismo y le sale tal que la barbacoa la barbequiú con toque de rumba congoleña y mucho saltito a la cuerda:



También fue el manager de Bow Wow Wow, aquella banda cuyo primer single salió en cassette e incitaba a la gente a grabar música en cassettes... lo que ahora se llamaría piratería; ya los mencioné en un post...

...nada, que me pongo manriqueña: empiezo con Diego y termino con Jorge: "Nuestras vidas son los ríos..."

jueves, 8 de abril de 2010

El finado del post anterior (otro más)

...o sea, Freddie Mercury, que no sé si fue el que metió la ópera en el pop (digamos que rock) o no se me ocurre otro ni tengo ganas de hacer trabajo de "investigación de fondo" (léase mirar la Wikipedia y aledaños) para ver si hubo otro anterior a la prima donna de Queen.

Que ya tenían valor con lo de ponerse de nombre Queen (o sea, reina) en la época de este mítico clásico rockístico operístico (o sea, primeros 70: conocí este "temazo" [detesto la palabra] con Los 40 Principales de Burgos de la época, los de Benito & Manrique.)



Originalmente, la banda se llamaba Smile, pero Mercury (nacido Farrokh Bulsara en Zanzíbar de padres indios) le cambió de nombre. Claro que Mercury no es que sea especialmente el clásico paradigma de la masculinidad heterosexual que digamos...



Y eso, que podrán ser todo lo pomposos y hacer todas las grandísimas fallas musicales tipo "Barcelona" que ustedes quieran. Totalmente de acuerdo. (Que por cierto, la Caballé está pletórica de felicidad, o al menos da esa impresión, en el vídeo del post anterior.)

Pero desde aquí, yo me declaro fan de Queen. Les tengo muchísimo cariño a pesar de (o, más bien, debido a) toda la refanfarria recontraoperística. Que no sólo eran refanfarria. Hale, a practicar la inglis pronunsieision:



Según me iba saliendo el post sobre Freddie Mercury, se me ocurre que mucha de la gente de la que soy fan anda criando malvas: el de este post, el de la foto en lugar de la mía, el que se explotó los sesos de un tiro justo hace 16 años esta semana, la Janis, Nick Drake, un Velvet, dos Beatles, tres Ramones, y todos los jobimes y felas y weills y händels y johann sebastians que en la historia han sido... la edad, que dicen...

...bueno, que no todos. Alguna vez tendría que escribir un post sobre algo recontranuevo (o sea, siglo XXI)...

...y mientras tanto, no puedo evitar poner esta refanfarria recontraoperística recontratypical Queen, que es muy primaveral, buen tiempo, la bici, tal...



Cotilleo del tipo erudito: el guitarrista de Queen - que todavía existen -, Brian May, es astrofísico, hizo alguna publicación en los comienzos de Queen y empezó una tesis sobre la luz reflejada en el polvo interplanetario y la velocidad del polvo en el sistema solar (o algo de eso: traduzco de la Wikipedia en inglés), la cual tesis acabó en 2007.

miércoles, 7 de abril de 2010

Unspeakable abominations (por Dios y los clavos de Cristo)

Quien quiera que fuera el que calificó la versión de "Smells like Teen Spirit" de Paul Anka como una "unspeakable abomination", que se lleve el crédito, porque me he apropiado de su expresión pero a base de bien.

Viene a cuento esto porque mi amigo Jesús Ángel me envía la siguiente unspeakable abom... perdón, joya sónica: (Noooooo, no es el Johann Sebastian Bach que sirve de introducción: ¡es lo que viene después!)



Y, poseídos por el ritmo ragatanga, se dedican también a pergeñar interpretaciones "asín de asinfónicas" del "Dragostea Din Tei" (alias "yumayumayé") y de la camisa negra de Juanes. (Ver los vídeos relacionados al final de la joyita, que igual aparecen: eso si tienen o una banda ancha anchísima o la paciencia de esperar, y esperar, a que llegue.)

Digamos que es la versión casposa de Il Divo, los cuales son una mayor unspeakable abomination porque, al contrario de los cantores polacos anteriores, Il Divo se lo toman en serio. Il Divo resulta ser la obra cumbre de Simon Cowell fuera del jurado de diversos concursos televisivos de talentos canoros británicos y norteamericanos; el tal Cowell es la plantilla a partir de la cual se modeló un Risto Mejide, alias Mejode, el jurado borde de "Operación Triunfo". Aquí el famoso vídeo de una especie de "OT" británico donde el mundo descubre un nuevo ídolo: una señora de mi edad llamada Susan Boyle. Cowell es el que está sentado en la mesa del jurado a la derecha: obsérvense las caras del jurado cuando la señora se arranca a cantar una canción en absoluto fácil. (Cowell admite que se ha puesto botox.)



En esto, van un francés, un suizo, un americano y un español, y un buen día el tal Cowell los junta, convirtiéndose así en mánager, productor y factótum en general de Il Divo, una especie de actualización de Los Tres Tenores (Carreras, Domingo y Pavarotti). Aquí andan, en directo desde Murcia, haciendo una versión en español de una canción que yo odiaba con locura cuando salió la original de Toni Braxton. A fustigarse tocan, chas, chas...



Lo de los divos operísticos haciendo pop, oh cielos, viene de más allá de Los Tres Tenores. Aquí una muestra: famoso futuro tenor español de Los Tres Ídems hace pareja con famoso cantante country americano y le pone engolamiento al asunto.




Por no hablar del dúo olímpico que no pudo ser (olímpico) por defunción del finado meses antes del magno evento...



Y para acabar, la madre del cordero classical-pop (sin ópera: la ópera en el pop llegó ¿con el finado del dúo olímpico?) así como el primigenio aserejé patrio al hacerse con el número uno en las listas de varios países del mundo y un disco de oro en los EEUU: roll over, Beethoven!