jueves, 27 de febrero de 2014

Y también era clásico

No conocía realmente la faceta clásica de Paco de Lucía. Sí recuerdo haber oído la versión de la Danza Ritual del Fuego, pero no tenía registrado el disco de temas de Falla donde se encuentra.



Aquí un directo de 1990 con otra del disco.



Lo que sí que no sabía es que tocó el Concierto de Aranjuez. Da la casualidad en el año del tricentenario de que el concierto en cuestión, que se grabó en vídeo y disco, tuvo lugar en 1991 en Torrelodones, Madrit, y Paco tocaba con la Orquesta de Cadaqués, Alt Empordà, Catalunya, cuyo director se llamaba Edmon Colomer, nombre que no suena a Pérez o García. La pieza es, repetimos, el Concierto de Aranjuez, más española imposible. El tío, por lo que dice en el documental, estaba aterrado ante el reto ("me equivoco y se va todo al carajo"); además, el concierto contaba con la presencia del compositor. Paco no llevaba partitura. De hecho, no sabía leer música: aprendió con un libro de solfeo a la vez que iba estudiando la pieza.

Y del mejunje madrileño-catalán con algecireño sin partitura sale esto. Lo pongo entero. La guitarra del algecireño sin partitura me hace olvidar lo insoportable por archisobado que me resulta el Concierto (especialmente el Adagio). La orquesta de Cadaqués no se queda corta. El conjunto es impresionante. Ole.



miércoles, 26 de febrero de 2014

Otro que se nos fue...

...Paco de Lucía. Aún era joven: 66 años. Andaba en una playa de México jugando con los nietos y de repente le da un ataque y no sale.

El tipo era pop superventas con tema del que acabas hasta la coronilla de tanto oírlo...



...y era jazz...





...pero por encima de todo, era flamenco: me gusta su descripción del flamenco como "música de nevera vacía". Acompañó a Camarón...





...y con su banda convirtió el cajón peruano en instrumento imprescindible en el flamenco.



Y era universal. La suya ha sido una de esas muertes que no se esperan.







PD A fecha de ahora, ya jueves, sigue por ahí el documental donde Paco de Lucía se narra.



miércoles, 19 de febrero de 2014

Q: Are we not men?

A: We are Devo!



Fueron sonarizados y primaverizados: así de cool eran. Acaba de fallecer Bob Casale, uno de los hermanos que con otros coleguillas se inventaron Devo: la banda de obreros especializados como Aviador Dro, que seguro que se formaron un tanto a su imagen y semejanza; ...



...la banda que arrancó tras la tragedia en su universidad, la de Kent en Ohio, que dio lugar a una famosísima canción de protesta de Neil Young; ...



...la banda cuyo nombre viene de "de-evolución", la conclusión que formaron al observar su país de que la sociedad involuciona en lugar de evolucionar; la banda que sin cortarse ni un pelo se metió con lo más sagrado del rocanrol. Y qué bien que les salió.



Ya que nos pusimos recientemente con la radio rocanrol, Devo, que ya me venía del tiempo del "Satisfaction", finales de los 70, fue una de mis bandas de la radio ochentera, sea Radio 3...



...o Radio Rutgers.



Y hasta los ha versioneado Nirvana. Algo en común tendrían.





Aquí otras canciones de mi devología particular, en memoria.









PD Me acabo de enterar por la Wikipedia de que una de los estudiantes que protestaron en la universidad de Kent en Ohio contra la recién anunciada siguiente campaña de la guerra de Vietnam, y que sobrevivieron a los antidisturbios (afortunadamente: hubo cuatro muertos, como canta Neil Young), fue una tal Chrissie Hynde.



jueves, 13 de febrero de 2014

Rock 'n' roll radio



Hoy es el día internacional de la radio, y me acabo de enterar de que existe tal cosa.

Mi vida ha estado ligada a la radio desde que yo recuerde. Lo primero que recuerdo fue el pedazo de trasto de mis padres parecido a este...


...que estaba encendido todo el día en una época en la que no había tele en casa. También recuerdo el transistor grande de mis abuelos con funda de piel marrón, que duró una barbaridad (llegó el punk y yo aún con ese transistor) y con el que alucinaba de niña a cuenta de los ruiditos que salían cuando lo oía en la cama por la noche...



...y, entre ruiditos y ruiditos, llegaban sonidos de música moruna, imaginaba que desde Marruecos, o de rocanrol desde aquello que llamaban reidio láxember: qué rabia que los ruiditos taparan la música.

Y a partir de ahí, la radio adquirió la pinta de transistor con FM, radiocassette, autorradio, radiodespertador (que me despierta cada mañana desde que lo compré hace 25 años 25), cadena stereo, tele, móvil e internet, donde podemos encontrar la radio del mundo mundial, incluido reidio láxember. Y sin ruiditos.

Da igual su pinta: la radio ha sido lo que ha hecho de mí musiquera y, particularmente, rocanrolera: me parezco a la Jenny de la canción de Lou Reed.



Y aquí más canciones de radio y rocanrol para celebrar el día internacional. Radio on!










miércoles, 12 de febrero de 2014

Para variar, algo no centenario

Sigo coleccionando discos de lo mejor del año del Rockdelux, a pesar de la retahíla de discos de lo mejor del año del Rockdelux que me dejaron ¿y esto es lo que hay?

No así este año. He disfrutado de ellos: los internacionales, hasta la fecha (el nacional sale el mes que viene). Hay artistas tanto conocidos como desconocidos, pero los discos me confirman que 2013 fue un buen año.

Especialmente, he disfrutado del segundo, con mucho desconocido, o al menos conocido de nombre: el primero estaba lleno de grandes nombres (como Monáe and Badu, Nick Cave, Edwyn Collins, Yo La Tengo y Lloyd Cole, y hay más). El segundo empieza con esta cosa tan que no sabes si te está funcionando bien el parato o no. Es de un chico "first generation American" de Brooklyn.



En el segundo también andan grandes nombres (dentro del área indie: no hablamos de U2 o Rihanna, precisamente), como Bill Callahan o Neko Case. El que viene es uno de los conocidos de nombre. Realmente se llama Kurt Vile, de veras veras: creía que era un juego de palabras con la pronunciación de "Kurt Weill" y el significado de "vile", vil. Vile es muy americano y nada cabaretero berlinés, y la canción es de esas que, si no tuvieras que estar alerta, sería una canción para andar en bici. Lo cual me resulta un género particular: canciones para andar en bici (otro ejemplo: "The Words that Maketh Murder": pedaleo rapidito con esta), al igual que me figuro un género de canciones para hacer abdominales (un ejemplo: "Irreplaceable").

Aquí la canción para andar en bici del homófono filadelfiano del compositor alemán: pedaleo pausado con esta.



Y, last but not least, una de un trío llamado Is Tropical que viene de un sitio más tropical imposible (Londres) y ha actuado en Ulan Bator, entre otros lugares más o menos exóticos. La canción, con vídeo pelín guarrindongo, anda en pugna con "Happy" de Pharrell en el apartado canción-pegadiza-imposible-de-despegar del año 2014 hasta ahora, aunque sea canción 2013, y aún queda año 2014. Y que siga habiendo canciones pegadizas, canciones para andar en bici, o canciones en general para disfrutar, en 2014.



martes, 11 de febrero de 2014

Tres centenarios...

...en el año del tricentenario.

El del atentado mortal contra el archiduque austrohúngaro Francisco Fernando y su esposa en Sarajevo, atentado que originó la primera guerra mundial.

Se cuenta que el supermegahit de la banda escocesa cuyo nombre es el del archiduque austrohúngaro (ya tiene diez años, la canción) habla de los sentimientos de este al ver a su mujer asesinada.



El del nacimiento de William Burroughs: alguien que, como Kurt Cobain (que le visitó meses antes de pegarse el tiro hará 20 años en abril), juraría que no tiene pistola.



Aquí una colaboración de los dos, a distancia y antes de la visita: la historia de un yonqui (como ambos dos) que va a pillar el día de navidad. Lo del centenario coincide con la muerte de Philip Seymour Hoffman: tenía una hipodérmica en el brazo. A raíz de lo cual, Elvira Lindo nos recuerda la plaga de jaco en la España de los años 80.



Y el de Charlot. Es pura casualidad: este tema de Chaplin me está rondando la cabeza últimamente.





domingo, 9 de febrero de 2014

En plenos juegos olímpicos de Sochi...

...veo el documental sobre la detención, juicio y sentencia de tres componentes del colectivo Pussy Riot.



Las cuales Pussy Riot, que se formaron cuando Putin anunció en 2011 su decisión de volverse a presentar a las elecciones a presidente de Rusia, no son tanto una banda punk como un grupo de activistas políticas que utilizan la performance como método de protesta. La ya famosa "plegaria punk" en la catedral ortodoxa (que las fuerzas del orden dejaron en intento), con su letra feminista ("la Virgen también se hubiera rebelado") y su estribillo "Es la mierda de Dios" para referirse a la estrecha relación entre iglesia y estado en el régimen de Putin, fue la que provocó su detención y prisión (una de ellas, Katia, consiguió su libertad tras la apelación alegando que no tuvo tiempo siquiera de colgarse la guitarra).



No era, ni mucho menos, su primera performance: hubo otras con anterioridad, como aquella en la Plaza Roja al grito de "Putin se ha cagado de miedo".



Además de narrar la evolución desde la acción en la catedral y la detención hasta la sentencia y apelación, el documental muestra a familiares suyos contando un poco sus historias. Katia era una artista interesada en el feminismo; Masha, una fan de las Spice Girls (y, en concreto, de la futura Victoria Beckham) con un fuerte sentido de la justicia; Nadia, la del niki de "No pasarán"...


...era artista de performance con un colectivo llamado Voina, donde también estaba Katia y el marido de Nadia, y entre sus acciones se encontraban una que consistía en besar en los labios a mujeres policías, y otra que consistía en practicar el sexo desnudos en un museo de biología: ella estaba embarazada de ocho meses entonces. Por cierto, el estribillo blasfemo de la plegaria punk fue idea del padre de Nadia.

También muestra el documental las reacciones: en su favor, las de Madonna y Yoko Ono, además de manifestantes pidiendo en Moscú la libertad de las Pussy Riot; en su contra, la de los ortodoxos practicantes, especialmente un grupo ultra del que la madre de Masha recibió amenazas, y también la de ciertos liberales que sostenían que ellas hacían un flaco favor a su causa.

E incluso nos cuenta la historia de la catedral ortodoxa, destruida y convertida en piscina pública tras la revolución rusa y reconstruida tras la caída del comunismo.

La historia continúa más allá del final del documental y la sentencia suspendida de Katia. A finales del año pasado, Masha y Nadia son liberadas, beneficiadas por una amnistía (el régimen tenía que lavarse la cara antes de los juegos olímpicos). Aparecen este mes (dando un discurso, no cantando) en un concierto de Amnistía Internacional en Nueva York, y el resto del colectivo Pussy Riot, molestas al pensar que esa aparición contraviene la filosofía del grupo (para empezar, el concierto de Nueva York era de pago), las expulsan. Katia, por lo visto, continúa en Pussy Riot.

El documental lo están poniendo actualmente en cines. Está muy bien. Incluso lo preseleccionaron para los Oscars, pero al final no quedó entre los nominados. Esta es la canción con la que acaba: el tema con el que Peaches y otros músicos (entre ellos, The Knife, Lykke Li, Jake Scissor Sisters y JD Le Tigre) dieron a conocer la campaña de firmas por la liberación de las Pussy Riot en Change.org.

Y mientras tanto, siguen las protestas pro-homosexuales, bisexuales y transexuales en Sochi. Ahí hasta Google se ha mojado.