domingo, 3 de noviembre de 2013

Las oficiales de este año

Con eso de que la gente que me visita es gente normal, el resto de mi In-Edit 2013 se reduce a las películas de hoy: las únicas de la sección oficial que he visto este año.

La primera es otra "historia de": la de Kathleen Hanna. Por la cual me entero que, contrariamente a lo que me dio a entender la película de la gira de Le Tigre, "no" es lesbiana. Está casada con un chico: Adam Horovitz de los Beastie Boys.



Y por lo demás, no hay ni una mención a nada parecido a lesbianismo aparte de la letra de una de la banda por la que se la conoce, Bikini Kill.



Por lo demás, sale lo de Kurt, y lo de Courtney, así como lo de Bikini Kill y las riot grrrls. Pero lo que también sale es por qué Kathleen deja la música tras la famosa gira con Le Tigre, de la que salió con los primeros indicios de una enfermedad que mantuvo en secreto y que no dieron con el diagnóstico hasta cinco años más tarde: enfermedad de Lyme. Básicamente, la parte de la película que no habla de Bikini Kill habla mayoritariamente de la enfermedad y de cómo Kathleen la va aceptando, con mucha dificultad por lo que parece. Actualmente, Kathleen tiene un proyecto nuevo, The Julie Ruin (la banda, donde también está Jo Le Tigre,...



...no el alias de Kathleen para su disco en solitario con una maquinita al estilo Juan Palomo después de romperse Bikini Kill.)





La otra es la española del año, que básicamente consiste en imágenes de un concierto en el teatro Lope de Vega de Sevilla en 1983 donde los viejos gitanos flamencos trianeros conmemoran el 25 aniversario de la expulsión de los gitanos de Triana y su relocalización en un barrio de periferia, con su correspondiente cambio de vida (del contacto vecinal en la corrala a la colmena de pisos para pobres, y para colmo de males aparece la heroína). El concierto es una juerga gitana en toda regla donde, junto con los viejos, intervienen Lole, Manuel y un jovencísimo Raimundo Amador, así como los espontáneos que acaban subiendo al escenario, entre los cuales El Farruco. Comentan las imágenes del concierto el director, Ricardo Pachón, y varios de los participantes.

Y, mira por dónde, estos dos son los documentales premiados en el In-Edit 2013. Menuda casualidad.

Uuuuuuuuuy... Mejor que bodrios premiados como "Glastonbury" y aquella sobre Pepe Sales desde luego que son, y de hecho las películas están bien, pero tampoco es que sean como para lanzar cohetes... Concretamente, me dio la impresión de que podría haberse contado lo de Triana en menos de una hora en lugar de los 73 minutos que dura.



Aquí una entrevista promocional con Pachón. Obsérvese el baile de los viejos (una de ellas, vieja y ciega) y el movimiento sexy.



No hay comentarios:

Publicar un comentario