martes, 16 de septiembre de 2014

Canciones que Peret nos enseñó

(de la misma manera que los Cramps nos enseñaron canciones.)

La lectura musical de este mes ha sido la biografía de Peret, de 2011, basada en artículos de prensa sobre el rumbero recientemente fallecido y entrevistas con él y allegados en general por parte del autor. La manera de escribir es super-hiper-española (los españoles tendemos a usar un lenguaje farragoso y redundante en lugar de preciso y al grano como los ingleses) y el libro peca por exceso de datos y anécdotas y descripción al detalle hasta de canciones ya no menores sino lo siguiente, algunas de lo más ramplón como aquella del último disco que sacó antes de hacerse pastor evangélico, una que se llamaba "El forat" (piensen mal y adivinarán de qué "agujero" se trata; para más recochineo, encontramos la letra traducida). Sin embargo, el trabajazo de investigación que se percibe detrás del libro es espectacular, máxime considerando la dificultad de encontrar cierta información y contrastar ciertos datos.

Una se ha llevado sorpresas leyéndolo. Para empezar, Peret no tenía ninguna intención de dedicarse profesionalmente a la música: lo mismo actuaba que ejercía de vendedor ambulante o lo que fuera para contribuir a la economía familiar (de hecho, pasó su primera infancia en una chabola), y tan igual le daba, que cuando grabó el primer disco, no firmó contrato.

La cara A del single llevaba la versión de este tema cubano:





En esa primera grabación ya había sentado las bases de la rumba catalana, que el autor del libro insiste, insiste, insiste e insiste hasta la insistente insistencia en que la inventó Peret y nadie más que Peret (vale, ya nos hemos enterado). La rumba catalana (también se insiste y se insiste) es un género pop, no flamenco, consistente en una mezcla de rumba con rock and roll con ritmos latinos, especialmente cubanos (mambo, pero no sólo). Así, no es casualidad que el primer disco contenga una versión de un tema de la Sonora Matancera; tampoco es mucha casualidad lo de los ritmos cubanos dado que la rumba viene originariamente de Cuba. Los rasgos distintivos de la rumba catalana, además del característico toque de guitarra percusivo que, años más tarde, un argentino trasplantado en Barcelona y conocido como Gato Pérez bautizaría como "ventilador", ...



...son las palmas, que se convierten en instrumento musical por derecho propio, y los coros, que no aparecen aún en el primer disco, sino en el segundo (tampoco firmó contrato).

Y así eran los principios de Peret: él con su guitarra y dos palmeros coristas. Tan económico como efectivo y refrescante.

Como dice la canción de Gato Pérez, el segundo disco, un EP, trae la bomba de neutrones: un tema que se convirtió en un hit entre los niños pijos de Barcelona, cantado por un gitano de chabola...



...que, por cierto, cita en esta canción dos temas latinos, uno de los cuales sonó hasta decir ya está bien la broma en la versión asaz facsímil de Manhattan Transfer.





Con Peret pasa lo mismo que con Elvis: que canciones "de Elvis" tipo "Hound Dog" tuvieron vida antes de Elvis. Para mi sorpresa de pura ignorancia, me encuentro con que algunos de los superconocidísimos superhits "de Peret" son temas latinos que Peret lleva a su terreno rumbero y convierte en "canciones de Peret". Aquí las originales: "songs Peret taught us".











(Siento la cuña publicitaria de alguien que va de DJ Jodecanciones, pero es lo único que he encontrado.)

Incluso la de la famosa lágrima que cayó en la arena resulta ser una versión rumbera sui generis de este bolero de 1949; Peret añade a la canción el conocido estribillo y un puente con diferente melodía.



Y claro que Peret también componía canciones propias, entre las cuales unos cuantos de sus megahits como el borriquito como tú, tururú, y aquella rumba olímpica Barcelona 92 que, curiosamente, surgió del reciclaje de un tema de sus tiempos de pastor evangélico que decía "Jesucristo es poderoso, Jesucristo tiene poder". Y de tales jesucristos poderosos salió aquella hechicera Barcelona, aka Everyone's Favourite City. 22 años más tarde, pasa lo de la Barceloneta.

(A Peret le pusieron capilla ardiente en el ayuntamiento de Barcelona.)



No hay comentarios:

Publicar un comentario