Llevo una semana en Brasil y no he estado mucho para músicas (el nuevo curro, la burocracia brutal de la vida brasileña), pero siendo este un país musiquero, no dejo de oír melodías.
Ahora bien, para mi mayúscula sorpresa, me he encontrado con toneladas de "música internacional": versiones de los Stones y la Norah Jones, el Maneater, el Pitbull, The Weeknd, la de los abdominales de mi gimnasia acuática barcelonesa, tecno a todo trapo en una temakería (o sea, un japonés especializado en temakis), esta que viene...
...¿pero dónde está la música brasileña??!!
Algo llega: cuando pasa el autobús urbano cuiabano por zonas desfavorecidas, o en las Lojas Americanas (una especie de Alcampo sin alimentación). Suele ser una especie de forró sertanejo que a mí me recuerda de algún modo a aquel megahit que mi sobrina cantaba "ay, chuchipeo, ay, ay, chuchipeo", o al "bara-bara-bará, bere-bere-beré" del aguagym con los abueletes.
Una cosa que me han comentado es que a los niños les encanta el baile funk. No sorprende: los niños son fans de cualquier cosa que hable de culos. En otros tiempos con más música brasileña en mi vida como turista en Brasil, era o Tchan, a boquinha da garrafa, etc.
La otra música brasileña que he oído en este viaje es una chica en un restaurante recontrarrepijo de Brasilia cantando los hits de todos los tiempos, la bossa nova, el Luíz Gonzaga, etc.
Hablando de bossa nova: ahora se usa para anunciar jeeps.
Incluso un canal musical brasileño que he pillado (no es la MTV: ya no emite) pone prácticamente todo internacional (con las letras subtituladas en portugués). Lo escaso brasileño es como la Jennifer López o cosas así pero en portugués. O, para variar, esto: otra dupla a la sertaneja.
O sea, que al paso que voy, me enteraré antes de lo nuevo de Radiohead.
Volviendo a música brasileña de este año de la que sí me he enterado, y eso por la revista del avión: Gal celebra sus 70 años con un disco muy majo. Otra rolling setentona, para variar de tanto rolling setentón en el blog.
No hay comentarios:
Publicar un comentario