En Barcelona nos estamos asando de la caló, pero los indicios del otoño se suceden inexorablemente: las granadas, los rovellones, las castañas, el In-Edit.
En la 11ª edición del festival de documentales musicales, el logo se vuelve Hollywood, "el trailer del In-Edit" se hace atractivo, a ratos gracioso, y el director habla de reinventarse, con estrenos de algunos de los documentales programados a través de su web de documentales online, proyecciones en Madrid, Pamplona y Bilbao, actividades para profesionales, y una nueva sucursal en Bogotá.
Hoy (ayer) se inauguró con "Muscle Shoals". Es la historia de los estudios de grabación FAME de la localidad de Alabama que da título a la película, su factótum, Rick Hall, y su grupo de músicos de sesión, The Swampers. Rick Hall es un hijo de serrador que creció "como un animal", sin luz ni agua corriente, y quería comerse el mundo. Su vida personal ha quedado marcada por la tragedia (su mujer, su hermano y su padre tuvieron muertes repentinas y traumáticas); su obra, los estudios FAME, nació con una flor en el culo, a juzgar por la película. La primera en los morros: esta canción...
...cruzó el Atlántico y fue versioneada por los Rolling Stones.
Su primer número uno llegó inmediatamente:
Su primer bisnes: con Jerry Wexler el de Atlantic, que llevó a Muscle Shoals a Wilson Pickett, que no se creía que todavía entonces (en el sur profundo donde la segregación racial se resistía a desaparecer) hubiera campos de algodón. Resultado: "Land of 1000 Dances" (con la que arranca la película y que ya he puesto). Siguiente pelotazo: Wexler agarra a Aretha Franklin, que no se comía un rosco en Columbia, la mete en Atlantic y la lleva a Muscle Shoals, donde graba esta canción que se convierte en un hit.
Un ataque de celos del marido de Aretha precipita la ruptura de Wexler y Hall. Wexler se lleva a los Swampers a Nueva York a grabar el disco de Aretha que incluye "Respect"; Hall se lo toma fatal pero no se arredra, su flor en el culo continúa inmarcesible y contacta con Chess. Resultado: la revitalización de Etta James.
A Hall le sale un acuerdo con Capitol cuando los Swampers deciden que quieren montar un estudio propio, y lo hacen apadrinados por Jerry Wexler, justamente. Hall se agarra el gran cabreo padre, pero monta otro grupo de músicos de sesión y, ya que Capitol es una de las grandes discográficas, pasa por FAME todo cristo de renombre, incluidos los Paul Ankas y los Tom Jones de turno. Mientras tanto, el estudio de los Swampers, Muscle Shoals Sounds, no se come un colín cuando en esto llegan los Rolling Stones con su "Sticky Fingers".
Y termina todo cristo de renombre queriendo grabar y grabando en Muscle Shoals. Por ejemplo, Paul Simon, que expresó su deseo de "grabar con los músicos negros" que tocaron en esta.
Los "músicos negros" en cuestión, los Swampers, los reyes del soul de Atlantic, son estos...
...y con estos músicos de color (blanco) grabó en Muscle Shoals esta:
Los Swampers han tocado con todo cristo de renombre, pero son unas gentes tranquilas de campo que adoran a su familia y no cambiarían Muscle Shoals por todo Los Angeles del mundo. No son ningunas estrellas del rock; sí son un pedazo músicos a los que Lynyrd Skynyrd rinde homenaje en el clasicorro del rock sureño con el que acaba la película.
¿Y qué pasa en Muscle Shoals para que salga tanta música? Será el agua (literalmente: el agua del río Tennessee). Todo el mundo habla del halo mágico que envuelve a Muscle Shoals; hasta se menciona una leyenda india...
La película es la historia contada por sus protagonistas, al más puro estilo Wikipedia, con imágenes de archivo y tomas muy monas de los bosques pantanosos y los campos de algodón de Muscle Shoals. Demasiada flor en el culo (parecía que no sacaban más que hits, especialmente FAME) y más larga que un día sin pan. ¿Quién es el primero en hablar en la película? Bono U2. Una vez más.
Hubo gin-tonic de cortesía.
Además de inaugurarse el In-Edit 2013, ayer murió Manolo Escobar. Sí, el del carro, el porompompero y la minifalda; pero en los tiempos de Wilson Pickett y Aretha Franklin, fue para mí tan magdalena de Proust como Wilson Pickett y Aretha Franklin (y los Beatles y Serrat, y Nancy Sinatra y Raphael). Incluso oí el nombre "Manolo Escobar" en el cine donde se inauguraba el In-Edit: un espectador se preguntaba cómo se llamaba aquella película de Manolo Escobar de nosequé de Granada. Aquí unas magdalenas (otras más) de los tiempos del porompompero, Wilson Pickett y Aretha Franklin.
No hay comentarios:
Publicar un comentario