miércoles, 16 de septiembre de 2009

Los 40 principales (do lado do Brasil)

Hace 40 años, había una dictadura militar en el país de la Tropicália, nombre que identifica esa pandilla de gamberros musicales que se pusieron a los Beatles (otra vez) por montera y se convirtieron en la bomba de los festivales de la canción de televisión del Brasil de los 60, con cierto sector del público festivalero sonoramente en contra, como se oye en los vídeos. Gente como Os Mutantes (vídeo de 1968; véase al futuro ministro de cultura brasileño Gilberto Gil al acordeón)...



...y Caetano Veloso, también en 1968, con catilinaria incluida ("Mas que juventude é essa?")



Cuarenta años después de su encarcelamiento (por faltar el respeto al himno nacional y la bandera) y posterior exilio en Londres en compañía de Gilberto Gil, Caetano saca un disco que se llama "Zii e Zie" ("tíos y tías" en italiano) y es un bonito disco eléctrico de Caetano, pero un disco de Caetano al fin y al cabo.



Pero la sorpresa-revival-69 viene de Os Mutantes, que sacan nuevo disco ¡35 años después! De los chavales del vídeo de ahí arriba, sólo queda Sérgio Dias, el guitarrista (el que canta con la chica, Rita Lee, es el hermano de Sérgio, Arnaldo Baptista, el más preclaro ejemplo brasileño de "acid casualty" al estilo Syd Barrett o Roky Erickson). También queda Dinho Leme, el batería que entró en 1968. Rita Lee pasa total de los remozados Mutantes, pero hay otra en su puesto (esta se llama Bia Mendes); el que hizo la canción del vídeo de ahí arriba con Rita Lee, Tom Zé, colabora en el disco, al igual que Jorge Ben, el autor del mega-hit "mutante" del siguiente anuncio:



El nuevo disco en cuestión se llama "Haih or amortecedor" (a saber qué es eso: "haih" es cuervo en cheyenne o comanche o algo así) (chochoni, de hecho), y es... un disco de Os Mutantes. Aquí un audio:

Os Mutantes - Teclar .mp3
Found at bee mp3 search engine

Deberes para mañana: Determinen en qué difiere "un disco de Caetano en 2009" de "un disco de Os Mutantes en 2009". Aquí va otro ejemplo de lo nuevo del bahiano...



...y lo nuevo de los paulistanos (un video en directo; y otro audio : la respuesta 2009 a la canción del vídeo de arriba, también con su punto forró.)



Os Mutantes – 2000 e Agarrum

No hay comentarios:

Publicar un comentario