jueves, 10 de mayo de 2012

Y otro país exótico

Aún me asombra que este bloj de chichiná llegue, aunque sea de la manera más tangencial, a países inesperados. Hoy ha habido visita de Qatar, que ahora se escribe Catar.

Ni idea sobre música de Catar.

Mirando mirando, encuentro el equivalente de esos vídeos que antiguamente ponían antes del telediario, los de típicas estampas españolas con el "Asturias" de Albéniz de fondo, sólo que en versión catarí.



Según la Guía del Vago, la música de Qatar es esencialmente beduina, y su forma más popular, con baile incluido, es el estilo que llaman khaliji y se extiende por todo el golfo pérsico: "Al-Khalij" quiere decir, literalmente, "el golfo".

Aquí el baile.



Y en esto que aparece el descubrimiento del día: un vídeo de YouTube que dice "khaliji 2009" y después فاضل المزروعي (lo cual en letras latinas dice Fadel Al Mazroui). Una búsqueda en Google de "fadel al mazroui" khaliji me da enlaces y más enlaces a mp3. No sé tan siquiera de dónde es Fadel Al Mazroui, pero tiene una canción que se titula "Sakin Dubai", lo cual no dice mucho...



Aquí el khaliji 2009. Tiene un rollito arábigo-andalusí versión disco estrella 2009, pero yo no tengo ni idea. Igualmente, es la alegría de vivir.

Pase lo que pase, lo último que hay que hacer es deprimirse.



No hay comentarios:

Publicar un comentario