jueves, 6 de marzo de 2014

La provincia arrasa con la pana

Pues en la edición del Oscar donde la mejor película es de un negro (británico), el mejor director es un mexicano, y lo más comentado es la autofoto que probablemente haya puesto la palabra "selfie" en el castellano...


...el Oscar a mejor canción es, para que haya algo convencional y normal, la de Disney (y Arcade Fire tampoco se llevan la estatuilla). No me deja muy happy. Lo que viene me deja más happy.

El Rockdelux de este mes lleva el disco de lo mejor de 2013 en España. (Primera impresión: lo de siempre y el político neoliberal de Pony Bravo.) Disponiéndome a hojear la revista (unas cuantas cosas a subrayar, por cierto, pero haré un post con ello si me da la venada), se me cae otro disco. El disco que se me cae, y que por lo visto viene entre las páginas del Rockdelux (no se me ocurre otra razón por la cual se me aparezca un CD en el suelo de repente), es una muestra del cartel de un festival llamado Mud.

Cartel que me resulta más atractivo que el disco de lo mejor de 2013 en España.

Festival que se celebra en Lleida, o en Lérida. Cómo me alegro por la población leridana i lleidatana.

A una que es vieja revieja siempre le ha hecho gracia que aparezcan eventos pop-rock en lugares que no sean los de siempre o casi siempre: Madrid, Barcelona, la costa en verano (eso incluye tanto Benidorm como Benicàssim). Y un buen día hay movida en Vigo, que está como en la otra punta de todo menos de Vigo. Y más tarde aparecen festivales en lugares como Logroño (el Actual, cuya última edición fue en enero: a destacar el cartel del sábado 4: bostezo con el resto) o en Aranda de Duero provincia de Burgos (el Sonorama.  Ojo al cartel de este año. Amaral y Raphael, alias Rapael, comparten festival con Nacho Vegas o We Are Standard. Para que no se diga que en la ribera del Duero no hay diversidá.)



(Esto, en el mismo festival que el éscandalo, es un escandaló.)

Por no hablar de Burgos capital, etc. Por eso me gusta lo del Mud: porque está en la provincia y una es de provincias. Lleida és a la quinta forca, como Vigo; pero tiene un festival de música, con sus años, por cierto, y con todo el power para traer a Omar Souleyman...



...y a Robyn Hitchcock...



...y además se traen a alguien al que yo no conocía de nada pero lleva en ello desde los 60 y suena muy vintage y muy cool...



...y, más cerca de casa, descubro un trío barcelonés con un instrumental que me remite a los instrumentales surf de alguna manera.



Me entero por la web del Mud (abreviatura de Músiques Disperses: buen nombre) de que entre las influencias de estos chicos está la chicha; lo que tienen incrustado no suena para nada a chicha. Para más información, véase la web del Mud.

Del 13 al 15 del presente mes en Lleida o Lérida. La provincia rules supreme. Este también viene: un DJ turco-alemán que hace remezclas de pop turco de los años 60. Lo cual me suena más a aquello que hicieron con la chicha. (Todo ello para regocijo del tipo de la Retromanía, supongo.)

(El cartel es esto y poco más, pero ya está más que bien.)




No hay comentarios:

Publicar un comentario