miércoles, 22 de octubre de 2014

Vivo cantando, hey

Pues sí: ando en el trimestre más cantarín de mi existencia, con un taller de standards de jazz en un centro cívico...



...(donde hay una chica que canta los standards como si fueran copla y queda más coplera que la Pasión Vega, que es coplera y ha cantado standards)...



...además de andar con repertorio navideño desde el verano, cosas que pasan con esto de los coros. Esta la canto con el de barbershop.



También ando en plena temporada de ensayos del Mesías, en principio con unos cien "nuevos" como yo, a los que se añadirán los "antiguos" en el próximo ensayo. Vaya con los nuevos: se saben la partitura mejor que Händel, o eso parece. Y resulta que nuevos, nuevos, lo que se dice nuevos, no son: hay una que lleva 15 años cantando el Mesías, por ejemplo.

Con el Mesías he llegado a la conclusión de que soy una friki musical (una vez más). Un par de indicios de frikismo musical:

a) Si, estando en el autobús municipal, oyes la señal que precede al anuncio de la próxima parada, dos notas en Barcelona, y lo primero que te viene a la cabeza es responder "goodwill". (Lo mismo me pasó en el supermercado en la época en que estudiaba solfeo para principiantes: oigo la señal que precede a lo de "señorita Jessica, acuda a caja, por favor", tres notas en el supermercado en cuestión, y lo primero que me viene es cantar eso de "do, mi, sooooool").



b) Si, estando en plena labor doméstica, abres una cremallera y el ras-ras de la misma cremallera al abrirse te recuerda el inicio del "Surely He Hath Borne Our Griefs". (Esto que viene no es un Mesías navideño, para variar.)



Un tercero sin relación especial con el Mesías, c) Si todo en la vida se te convierte en una canción, parafraseando el "La la la" que popularizó Massiel. Los hay mucho más exagerados que yo; por ejemplo, un madrileño que yo me sé. Esta de los Smiths (ya que el vegano antitaurino con pretensiones de autor-clásico-Penguin que allí cantaba vuelve a ser noticia) se la he oído varias veces.



Y acabo recordando a Mark Bell, un chico que produjo varios discos de Björk, con unos cuantos temas muy cantarines como este, y que falleció recientemente a los 43 años, muy joven.



1 comentario:

  1. Ha sido empezar a leer la entrada y soltar un ¡Ooooh! monumental para mis adentros. Porque de todos los estandares del Jazz, "The Way You Look Tonight" es para mi uno de los más queridos. Seguro que a estas alturas ya lo sabes todo sobre la canción y sus muchas versiones. Yo sólo sé lo que dice la Wikipedia y que me emociona como pocas cosas en la vida la versión de Billie Holiday grabada para Columbia en 1936. No sé explicar por qué. Tal vez porque Billie siempre me emociona. Tal vez porque estaban junto a ella algunos de los mejores músicos de la Era del Swing. Me ponen los pelos de punta esos 87 segundos que pasan desde que la canción empieza hasta que entra la voz. Ese preludio, o como se llame. El fraseo del clarinete, el ritmo de la percusión, la respuesta del piano. Y, cuando por fin entra ella, lo hace con una humildad como la que siempre han gastado las grandes, sin fuegos de artificio ni tonterías, pero con una fuerza que consigue traspasarte la piel hasta llegarte a las entrañas.

    Aquí está el enlace: https://www.youtube.com/watch?v=De_xthmIUO8

    Y luego está la letra, que va de anticipar el recuerdo futuro de un momento de felicidad. Una nostalgia futura que ya es también nostalgia en el presente.

    ResponderEliminar