lunes, 3 de noviembre de 2014

El tute anual 2014 (y 4)

Las cuatro últimas han sido musicalmente muy variaditas. Los protagonistas son:

1. Un cantautor. "Heaven Adores You" cuenta la historia de Elliott Smith a través de allegados y de entrevistas del propio Smith. Básicamente, lo que cuentan es que, aunque la impensable nominación al Óscar de su canción de la película "El indomable Will Hunting"...



...le haya afectado negativamente la vida, Elliott Smith era más complejo que aquel tipo depre que no soportaba la fama y que apareció muerto de dos puñaladas en el pecho (no se ha confirmado oficialmente que fuera suicidio): tiene sentido del humor y sonríe. Pero la película presenta lagunas sobre la persona: por ejemplo, se cuenta que fue un niño feliz, pero no qué pudo haberlo convertido en un adulto no tan feliz; que hubo mala relación con el padre, pero no qué ocurrió, ni cómo le afectó; ni por qué se cambió de nombre (era Steve antes de mudarse a Portland, Oregón); ni por qué pasó de cantar temas punk con su banda a convertirse en el cantautor a lo Paul Simon / Nick Drake que conocemos. Queda la bellísima música que hizo.



2. Un rapero. Nas se explica más de lo que explican de Elliott Smith. Habla de las circunstancias de su vida e influencias musicales que inspiraron su disco de debut, de 1994, it was twenty years ago today, uno de los hitos del hip hop de todos los tiempos.



Su circunstancia vital es bastante imaginable. Él es de un barrio neoyorquino de viviendas de protección oficial del que se fueron los blancos y quedaron los negros; a partir de los años 70, la crisis en Nueva York coincide con la entrada del crack en los ghettos, el tráfico de drogas como fuente de dinero fácil y la aparición de pandillas y violencia; el amigo de la infancia de Nas es asesinado, y unos cuantos conocidos suyos encarcelados, si es que viven. Nas, de padre músico, y que creció rodeado de libros, se echa a rimar, se erige como "representante de los ausentes" (los muertos y encarcelados) y hace del hip hop "la CNN del barrio", como diría Chuck D. Lo sorprendente que cuenta la película es que la universidad de Harvard pide a Nas que ceda su nombre para unas becas de dicha prestigiosa universidad a investigadores del hip hop. Y ahí le vemos, en Harvard nada menos.



3. Un clásico. Es mala pata que coincidan a la misma hora dos películas sobre música no pop-rock, así que hay que elegir entre Duke Ellington o Mahler. Elijo a Mahler. El director de la película es el homenajeado de este año en el In-Edit, Frank Scheffer, director de aquella que pusieron hace unos años sobre el director de orquesta iraní que vuelve a su país para intentar formar una orquesta e interpretar a Mahler, precisamente. En la película de este año, un festival de 1995 dedicado al compositor se convierte en una excusa para mostrar la visión de varios directores sobre las sinfonías de Mahler y la plasmación de dicha visión durante los ensayos de las orquestas, con las imágenes mostrando la cara de cada uno de los directores mientras dirige, desde el gesto más contenido de Bernard Haitink hasta el más apasionado de Riccardo Muti. No hay trailer de la película, pero hay algo del festival por ahí. (Por otra parte, me comentan que la película sobre Ellington es "normalita".)



4. Un grupo pop de mi juventud. Los londinenses Spandau Ballet cuentan su historia a través de imágenes de la época: su origen de clase obrera, su debilidad por el soul, sus inicios como banda de nueva ola con varios nombres hasta que dan con un club en Soho de tendencia glam donde terminan convirtiéndose en banda residente con su versión definitiva, tomando el nombre de un graffiti en un wáter de Berlín, y marcando una tendencia de música y moda etiquetada como "nuevos románticos"; ...



...la eclosión de grupos de "nuevos románticos" a partir de su éxito; la búsqueda de un sonido que les diferenciase; el contexto sociopolítico de la época, con las huelgas, la Thatcher y la Lady Di; sus giras internacionales; su estrellato; y la cosa sigue y sigue, con la conversión de dos de ellos en actores cuando el grupo estaba a punto de disolverse, la disolución, la demanda por royalties, el juicio, el mal rollito, la reunión años después, el concierto de reunión. La película se hace un ejemplo palmario de cómo estropear un fantástico artefacto pop estirando el metraje hasta el aburrimiento soberano.



No hay comentarios:

Publicar un comentario