domingo, 13 de diciembre de 2015

Centenarios de este año

Este ha sido un año de centenarios musiqueros. Ayer fue el de Sinatra. Ahí va una que cantamos en un taller de standards en un centro cívico barcelonés, creo que este año: qué lejos me queda.



Otra que cantamos en el taller de standards a más de ocho mil kilómetros, en versión de otra centenaria de este año.



Otro centenario del mundo del jazz: Billy Strayhorn, el que hizo algunos de los temas hipermegasuperconocidos de Duke Ellington.



La semana que viene será el centenario de Édith Piaf, una de cuyas canciones canté en el aún más lejano taller de canto e interpretación, y como la he puesto, pongo una canción que, aunque famosa, no es ninguna de las dos hipermegasuperconocidas de la Piaf.



Hablando de canciones de París, este año cumple centenario Memphis Slim. Aquí un tres en uno desde París, donde se incluye la canción parisién.



Canción parisién que compuso con Willie Dixon, otro que también cumple cien años. Willie Dixon compuso muchos famosísimos blues: por ejemplo, este, uno de varios que hizo para Muddy Waters...



...que inspiró (o digamos que "más que inspiró": Dixon ganó el juicio) un hipermegasuperconocido tema cuyo hipermegasuperconocido riff...



...fue tocado con una guitarra Gibson Les Paul. Este Les Paul de las guitarras eléctricas (que tuvo sus más y sus menos con la Gibson), también cumple cien años este año. Además de hacer guitarras, tocaba. Ahí va un hipermegasuperconocido tema del lado de acá, aunque no en su versión.



En el lado de acá también hay centenarios. Uno, Abel Ferreira, el clarinetista y compositor de chorinho.



Otra, Aurora Miranda, la hermana de Carmen, famosa por el hipermegasuperconocido himno de la ciudad olímpica 2016.



Un par de centenarios del lado de acá pero en español: el compositor y cantor de tango Carlos Acuña...



...y el cómico Pepe Iglesias "El Zorro", que hizo una canción hipermegasuperconocida con versión de Hidrogenesse cien años después del nacimiento del autor:



Y para terminar, una sorpresa: me acabo de enterar de que el musicólogo Alan Lomax, el mismo que nos dio a Leadbelly y que también cumple cien años, hizo grabaciones en España. Aquí una muñeira.



No hay comentarios:

Publicar un comentario