jueves, 10 de junio de 2010

Una de vídeos polémicos

Acaba de salir el último de una de mis cantantes de R&B favoritas, Erykah Badu. El disco es la segunda parte del díptico "New Amerykah". Una cosa que me llamó la atención de la primera parte, de 2008 y subtitulada "4th World War", fue que ella ("the analogue girl in a digital world") hubiera escrito las canciones en un Mac. Su hijo Seven, cuyo padre es André 3000 de OutKast, le enseñó a usar GarageBand, un programa de música que viene de fábrica con los ordenadores Mac y que una que lo es conoce como que bastante a cuenta de las bandas sonoras que me tocó hacer para películas caseras con amigos: por cierto, no sé tocar un instrumento, con lo cual no hay ni guitarras ni baterías ni nada que se le parezca en, digamos, "apropiaciones supuestamente musicales" del siguiente tipo:



Pero bueno, la cosa va de Erykah Badu... y, como ya veremos más adelante, de "apropiaciones". Lo que la Badu se coció con el mismo GarageBand con el que me hice el anterior refrito del "Wipe Out" con Link Wray...





...resulta ser lo siguiente:



En la segunda parte, subtitulada "Return of the Ankh", el enfoque se hace más emocional y menos político que en la primera parte, pero Badu sigue con lo suyo, música negra a la vez clásica muy clásica y contemporánea muy contemporánea, como todo el buen R&B iba a decir desde Prince pero eso supondría hacerle un flaco favor a su discográfica, la histórica Motown de Michael Jackson y los Four Tops y las Supremes y etc. etc. (Por no hablar de "the one and only" James Brown, probablemente el artista más sampleado de la historia.)

El vídeo que acompaña el single de presentación ha traído cola. Comienza con una nota en la que Badu atribuye la inspiración de su vídeo a unos de Brooklyn que se llaman Matt and Kim. Los tales Matt and Kim son un chico y una chica que hacen indie pop (¿les suena?) y la canción tiene ingredientes tipiquísimamente indie: la chica haciendo da-da-dara-da-da que parece una versión menos etérea de la chica de Yo La Tengo versioneando a New Order sobre un sinte que recuerda un poco a los coros de los Beach Boys, con una melodía que me recuerda la venada pop de los Cure con toques más recientes (Green Day, Franz Ferdinand). Estoy oyendo un poco lo demás (aquí su MySpace) y, bueno, en general la cosa es resultona pero ya se la hemos oído antes a unos cuantos británicos, la verdad.

Pero aquí lo que nos ocupa es el vídeo de la canción tipiquísimamente indie:



El cual vídeo sirvió de "inspiración" a Erykah Badu (es decir, tomó la idea bastante tal cual) para hacer el vídeo de su último single. Diferencias: a) No es Times Square, sino el lugar de Dallas donde John F. Kennedy fue asesinado; b) Badu pretende comunicar un mensaje; c) Badu no es arrollada por ningún autobús; d) la gente que se ve no son extras del vídeo, porque, e) por lo visto, Badu no pidió permiso al ayuntamiento, se agenció un cámara, se presentó un buen día, lo hizo rapidito porque buscaban un efecto de cámara lenta (seguramente también influyó el hecho de que lo que estaban haciendo era muy ilegal), y a cuenta de todo lo cual, f) la reacción en YouTube en el caso de Matt and Kim (generalmente positiva, qué guay, cómo mola) y en el de Badu (encontrada: o el vídeo es una obra de arte o ¿esa loca adicta al crack quién se cree que es, el presidente Kennedy? ¿Y cómo se atreve a desnudarse con niños delante?); eso sí, mención al aspecto físico no falta, básicamente del calibre de "Kim es un transexual" y "Vaya culo que tiene la Badu".

Aquí el culo y el resto de la Badu, para que vean la magnitud del megapollo y comparen con el vídeo de Matt and Kim.



P.D. El otro día eché un vistazo al Metacritic (una web de críticas de películas, discos y otros) a ver lo que había de nuevo (¡Kathleen Hanna, la artífice de la frase "Smells like Teen Spirit", colabora con Christina Aguilera!) y por primera vez veo un disco con nota media de 100 sobre 100. El disco en cuestión es... "Exile on Main Street".

Quod erat demonstrandum: el "Exile..." es probablemente el disco más sobrevalorado de la historia del rocanrol. Recientemente, ha salido otra reedición que también contribuyó al mito de que para hacer un disco legendario se necesita ponerse hasta arriba de caballo, u otra cosita, y que no es de cien sobre cien según la nota media del Metacritic, pero que yo encuentro más relevante: si "Exile..." mira al pasado (o, si se quiere, a "las raíces"), "Raw Power" de Iggy Pop and the Stooges (1973) apunta hacia el futuro.  Que por entonces era el punk.

No hay comentarios:

Publicar un comentario