domingo, 5 de septiembre de 2010

...y Burgos.

Burgos cuenta con un nuevo museo, el de la evolución humana...


...lo que tiene la evolución humana:

En un post hablé de las 15 Horas de Música Pop Ciudad de Burgos (1975): me acabo de encontrar con la mención que hace del festival nada menos que el No-Do...



Pues resulta que hacen revisionismo como con la Transición, y ayer mismo tuvo lugar, en el mismo escenario (plaza de toros de Burgos) un festival llamado "Vuelve la Cochambre". Es decir, las II 15 Horas de Música Pop y Rock Ciudad de Burgos, 35 años más tarde. A raíz de lo cual llaman La Cochambre al festival original... cuando lo de "cochambre" viene del titular del periódico del Movimiento de aquel día, en referencia a la panda de melenudos que vinieron al Woodstock de Burgos (que, por cierto, como el Woodstock de Bethel, fue un desastre económico: los que ni se colaron ni pagaron se apostaron a orillas del Arlanzón a escuchar la música por el morro...)


Aquí el cartel de lo que se ha venido a llamar Cochambre 2010:


Miguel Ríos de cabeza de cartel... ejem... En la época de las 15 Horas, Miguel Ríos andaba en éstas:



Pero en el 75 no estuvo. Del cartel 2010, sólo hay dos bandas que estuvieron: Burning (sin Toño ni Risi, claro) y Bloque (¡sorpresa! ¡siguen!)

Y aquí acaba la semejanza. Lo que en el 75 fue underground, en el 10 es bastante mainstream, y nada cochambroso. "Que los fachas no vuelvan a llamaros cochambre, esto es rock and roll", dice Mike Rivers. En qué mundo vives, colega. Ahora hay pijos rockeros y hasta los neonazis hacen punk.

Total, que parece que el supuesto revival cochambroso se debe a que hay que dar un poco de marketing a las coincidentes giras de despedida de Miguel Ríos y Los Ilegales...

Y por lo demás (aparte de que Diego Manrique deja Radio 3 y el igualmente burgalés José María Rey vuelve a Radio 3), los lunes (y algún otro día más), El Vagón del Castillo, un garito en el parque del Castillo de Burgos, programa regular y recalcitrantemente conciertos de bandas de todo pelaje. El escenario de verano es el vagón que da nombre al garito. Por ejemplo, allí actuaron los barceloneses Mendetz:



A éstos los pillé el verano pasado: Lou Marini (el saxofonista de los Blues Brothers) con la banda del cantante de la Vargas Blues Band.



No hay comentarios:

Publicar un comentario