domingo, 19 de junio de 2011

Monis, monis, monis...

La revista Forbes acaba de publicar la lista de los 25 músicos mejor pagados en los últimos 12 meses (aquí la lista completa y resumidita en una página). Echo de menos una lista de los músicos más descargados ilegalmente, por comparar, pero parece que no existe...

En varios casos, y siempre según Forbes, los dineros vinieron a través de giras, caso de Lady Gaga, la primera mujer en la lista y la cuarta mejor pagada (137 bolos), Elton John, el tercero en la lista (102 bolos) o AC/DC, número 18 (no se dice el número de bolos; simplemente, que se sudaron la pela "on the road").



Algunos no sudaron tanto: Paul McCartney, número 6, que ayer cumplió 69 años, hizo sólo 30 bolos en 12 meses: se lo puede permitir, con sus más de 550 millones de euros. A quien no se le cayeron los anillos precisamente fue a Beyoncé (número 18 empatada con AC/DC): sus ingresos en los últimos 12 meses vinieron de su línea de ropa y de poner su cara en publicidad para compañías como L'Oréal, porque ella lo vale.



No sorprende encontrarnos con el ídolo de las nenas 2010-11, Justin Bieber (número 9, a sus 17 añitos), ni con otras estrellas del pop como Black Eyed Peas (7), Katy Perry (14) y Rihanna (25). Sí me han sorprendido algunos nombres: por ejemplo, Muse, tambien número 18. Por lo visto, aparte de sus 63 bolos, les llegó dinero de la banda sonora de las películas de la saga "Crepúsculo".



O los Eagles (8): ¡aún existen, y están forrados! También me sorprendió encontrar en el número 2 a Bon Jovi. Pero la gran sorpresa, aparte de Muse, fue Michael Bublé, número 5: hay mucho, pero que mucho, fan del jazz amable sin cafeína. Aquí una versión que se quiere facsímil del "Feeling Good" popularizado por Nina Simone...



...que da la casualidad que también ha versioneado Muse, añadiendo kilos de drama impostado al asunto:



Y aquí la Simone: busquen, comparen, etc.



Volviendo a la lista de Forbes, el número uno lo ocupa U2. Reconozcamos que realmente se lo han currado: han estado haciendo una gira mastodóntica que comenzó con dos conciertos en el Camp Nou hace dos años, que continúa (ayer mismo, fue mi amiga de Los Angeles a verlos, con Lenny Kravitz teloneando) y que está resultando lo suficientemente rentable como para llevarles a lo más alto de la lista de músicos mejor pagados. Este video es del primer concierto de la gira:



Pero recordemos (aun a riesgo de que me vayan a la yugular, que hay mucho fan de U2 suelto) que los number one en el Forbes, con su líder tan solidario con las causas justas del mundo mundial, no pagan impuestos en su país. Que es Irlanda, cuya economía, como se sabe, no anda precisamente boyante. O sea, lo que se conoce como evasión fiscal. Un grupo activista pro-impuestos planea protestar contra U2 en Glastonbury, donde son cabeza de cartel el próximo viernes. La respuesta del manager no tiene desperdicio: "U2 actúa a nivel global y paga los impuestos globalmente. Al menos un 95 por ciento de sus actuaciones son fuera de Irlanda y la banda paga muchos tipos distintos de impuestos en todo el mundo". (Aquí está la cita en inglés.)

Esto es, poniéndome suave, de un morro que se lo pisan. Por chanchullos como este se indignan los indignados del mundo. Sólo que el del chanchullo en cuestión no es político ni banquero, sino un adalid de la justicia social, el progreso en África y la anulación de la deuda externa. Puaj.

PD Hablando de los indignados: acabo de ver imágenes de las manis en la tele. Mucha gente, y de todo tipo, manifestándose de manera pacífica en muchas ciudades; comentaron que también fuera de España. Me ha dado alegría, y también envidia por no poder unirme.


PPD La noticia musical de hoy es la muerte del alma de la E Street Band, el saxofonista Clarence Clemons, de un derrame cerebral. Tenía 69 años. Aquí, la banda en el Estadio Olímpico de Barcelona en 2003, con el teclista Danny Federici aún vivo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario