sábado, 21 de enero de 2012

Canciones respuesta

La hallé. Es la primera canción que oí a la chica de los Impostores del Jazz de Burgos. He de confesar que es la primera vez que oigo esta canción fuera de la chica de los Impostores del Jazz. Es un pedazo de tema.



La cantante es Etta James, una de las grandes del rhythm and blues clásico. Acaba de fallecer, de leucemia (y, probablemente, la mala vida).

El primer éxito de Etta fue una canción de tantas que surgieron como respuesta a una canción de Hank Ballard (el original del twist)...



...muy picantona, como manda la tradición del rizmanblús. Se llama "Work With Me, Annie": imagínense el trabajito que el cantante le propone a Annie.



La canción, de 1954, resultó tan popular a pesar de su prohibición por demasiado guarra que no sólo llegó al número 1 de las listas de rizmanblús (una manera de decir "música de negros"), sino que dio origen a canciones-respuesta. Una la proporcionó el mismo Hank Ballard, en la que Annie tiene un niño y "ya no puede trabajar".



En otra aparece Annie, interpretada por Etta James, qepd, contraatacando de manera igualmente lasciva: en "Roll With Me, Henry", contesta a Hank (cuyo nombre de pila era Henry). Hace dúo con ella Richard Berry, el del "Louie Louie".



Lo de la canción-respuesta (misma melodía, letra diferente) va apareciendo una y otra vez. Aquí un ejemplo siglo XXI: él le dice a ella fuck you y ella le dice a él fuck you right back. Así de finos son.





No hay comentarios:

Publicar un comentario