lunes, 24 de septiembre de 2012

Algo de lo que se vio por la Mercè

Lo estupendo del BAM es que descubres cosas estupendas andando por la calle.

Ejemplo: THEESatisfaction, unas chicas muy monas de Seattle que hacen indie-hiphop-neosoul con sonidos pregrabados, coreografías y palmaditas. En serio: lo suyo es muy bonito. Su disco de debut salió este mismo año.




Después, y tras un intermedio larguito durante el cual me reencuentro con unos viejos conocidos...



...aparece el proyecto del Griffi después de la disolución de Sólo los Solo. Se llaman Chacho Brodas, y le acompañan dos emsís, uno de ellos con los pantalones a la altura del ojete (nunca entendí esa moda: debe de ser incomodísimo que se te caigan todo el tiempo), y una tía buenorra que hacía de tía buenorra aunque bastante sosa la condenada. Hay un temita con el sonido (como también lo hubo con THEESatisfaction) y no me entero de las letras, así que no sé de qué va una que no se me fue en el resto de la noche y que iba: "Bling bling, más bling bling, quiero bliiiing bling..." No está el vídeo, así que ahí viene otro, donde sí me entero de la letra: "el único camino es mandanga fly, nena, es lo que hay, mandanga fly", whatever that means.



Me perdí lo de este, que por lo que comentan estuvo muy bien. Este es un productor angelino afincado en Barcelona que tira de sonidos de aquí y allá. Aquí un vídeo de su muy interesante último disco,...



...mezclado en un estudio en el Raval. ¿Raval sound? En absoluto. Otra del disco desde el terrado ravalero.



Pelín más tradicionales, y ya saliéndonos de lo que es el BAM, son Gochag Askarov & Mugham Ensemble, un grupo azerbaiyano que toca un género de música oriental llamado mugham, patrimonio inmaterial de la Unesco. Desde mi supina ignorancia, me resulta una música espiritual, para escuchar y meditar, como el qawwali o los ragas con los que la asocio.



Y volviendo a viejos conocidos, sector vintage: la Plaça de Sant Jaume contempló el regreso de Los Amaya: los del "Vete", una canción a la que he tenido mucha manía. Y sin embargo, recuerdo con mucho cariño otros temas del dúo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario