sábado, 26 de enero de 2013

Mira el lado bueno de la vida...

...dijo un crucificado a otro.



Me despertó el otro día la radio y me pareció oir: "Yo, Luis Bárcenas, declaro que tengo carácter de sujeto político y jurídico soberano para pasarme la ley por el Arco de Triunfo y hacer lo que me dé mi soberana gana". Una alucinación, pero qué mal rollito.



Y eso que todavía no había salido lo del paro: "som sis milions", que diría aquel.




Pero no nos pegamos de tortas, como en otros lugares del mundo. Por ejemplo, en algunos de los países donde hace dos años comenzó la entonces esperanzadora "primavera árabe": tortas en Siria, tortas en Egipto; y, aprovechando el no desarme en Libia, tortas en Mali.



Lola Huete Machado escribió hace poco un artículo en el blog "África no es un país" sobre Mali, con especial mención a la música, prohibida en el sector del país tomado por los islamistas radicales, y enlaces a otros artículos. Si se prohibe la música y se cargan el patrimonio del país (Tombuctú), mala señal. Mali ha dado mucha música al mundo. Aquí unos cuantos ejemplos.











Los músicos tuareg no se libran, por mucho que los islamistas apoyaran a los rebeldes tuareg que proclamaron la república independiente de su casa.



"Triste realité", como cantan Amadou et Mariam. En lo que se refiere a la música, el Festival au Désert, que normalmente tiene lugar cerca de Tombuctú y este año se hace, como dicen, "en el exilio", postpone su etapa en el Sahel a una fecha indeterminada de otoño debido a la inseguridad en la zona. Mal asunto. Pero en fin: recordemos que el que nos invita a mirar el lado bueno de la vida es un crucificado. Que Salif Keita, famoso músico maliense, acabe de sacar un disco se me antoja un acto de resistencia. (Otro más, dada su condición de negro albino en África y su decisión de dedicarse a la música, ocupación demasiado baja para un descendiente del fundador del imperio mandinga, nada menos).

Resistir y no hundirnos: a ver si lo logramos. Por muy difícil que sea.



PD Volviendo a temas frívolos, llegó el niño de Shakira y Piqué con nombre de club de fútbol italiano. Boris Izaguirre hace una asociación de ideas al respecto.

1 comentario:

  1. 'El lado bueno de las cosas' se diluye en la nada. Lo que podría haber sido una comedia diferente y memorable, termina siendo de una gazmoñería grosera. Las interpretaciones, bueno, y qué le está pasando a De Niro? Un saludo!!!

    ResponderEliminar