miércoles, 12 de febrero de 2014

Para variar, algo no centenario

Sigo coleccionando discos de lo mejor del año del Rockdelux, a pesar de la retahíla de discos de lo mejor del año del Rockdelux que me dejaron ¿y esto es lo que hay?

No así este año. He disfrutado de ellos: los internacionales, hasta la fecha (el nacional sale el mes que viene). Hay artistas tanto conocidos como desconocidos, pero los discos me confirman que 2013 fue un buen año.

Especialmente, he disfrutado del segundo, con mucho desconocido, o al menos conocido de nombre: el primero estaba lleno de grandes nombres (como Monáe and Badu, Nick Cave, Edwyn Collins, Yo La Tengo y Lloyd Cole, y hay más). El segundo empieza con esta cosa tan que no sabes si te está funcionando bien el parato o no. Es de un chico "first generation American" de Brooklyn.



En el segundo también andan grandes nombres (dentro del área indie: no hablamos de U2 o Rihanna, precisamente), como Bill Callahan o Neko Case. El que viene es uno de los conocidos de nombre. Realmente se llama Kurt Vile, de veras veras: creía que era un juego de palabras con la pronunciación de "Kurt Weill" y el significado de "vile", vil. Vile es muy americano y nada cabaretero berlinés, y la canción es de esas que, si no tuvieras que estar alerta, sería una canción para andar en bici. Lo cual me resulta un género particular: canciones para andar en bici (otro ejemplo: "The Words that Maketh Murder": pedaleo rapidito con esta), al igual que me figuro un género de canciones para hacer abdominales (un ejemplo: "Irreplaceable").

Aquí la canción para andar en bici del homófono filadelfiano del compositor alemán: pedaleo pausado con esta.



Y, last but not least, una de un trío llamado Is Tropical que viene de un sitio más tropical imposible (Londres) y ha actuado en Ulan Bator, entre otros lugares más o menos exóticos. La canción, con vídeo pelín guarrindongo, anda en pugna con "Happy" de Pharrell en el apartado canción-pegadiza-imposible-de-despegar del año 2014 hasta ahora, aunque sea canción 2013, y aún queda año 2014. Y que siga habiendo canciones pegadizas, canciones para andar en bici, o canciones en general para disfrutar, en 2014.



No hay comentarios:

Publicar un comentario