jueves, 27 de febrero de 2014

Y también era clásico

No conocía realmente la faceta clásica de Paco de Lucía. Sí recuerdo haber oído la versión de la Danza Ritual del Fuego, pero no tenía registrado el disco de temas de Falla donde se encuentra.



Aquí un directo de 1990 con otra del disco.



Lo que sí que no sabía es que tocó el Concierto de Aranjuez. Da la casualidad en el año del tricentenario de que el concierto en cuestión, que se grabó en vídeo y disco, tuvo lugar en 1991 en Torrelodones, Madrit, y Paco tocaba con la Orquesta de Cadaqués, Alt Empordà, Catalunya, cuyo director se llamaba Edmon Colomer, nombre que no suena a Pérez o García. La pieza es, repetimos, el Concierto de Aranjuez, más española imposible. El tío, por lo que dice en el documental, estaba aterrado ante el reto ("me equivoco y se va todo al carajo"); además, el concierto contaba con la presencia del compositor. Paco no llevaba partitura. De hecho, no sabía leer música: aprendió con un libro de solfeo a la vez que iba estudiando la pieza.

Y del mejunje madrileño-catalán con algecireño sin partitura sale esto. Lo pongo entero. La guitarra del algecireño sin partitura me hace olvidar lo insoportable por archisobado que me resulta el Concierto (especialmente el Adagio). La orquesta de Cadaqués no se queda corta. El conjunto es impresionante. Ole.



1 comentario:

  1. PD Un momentazo del adagio: Anda Paco de Lucía haciéndose un solo que parece que va a su bola bolera, y en un momento dado, minuto 14'25" un poco más adelante, aparece Edmon Colomer pasando la página de su partitura: el director estaba contando compases o de la manera X como estuviera siguiendo a Paco. También se me antoja que Paco sabía exáctamente cómo y dónde acabar la impro, si la hubiera, que creo que sí. Pero lo que me ha llegado al alma es lo del Colomer que dirige la orquesta pasando la página justo en ese momento.

    ResponderEliminar