viernes, 30 de mayo de 2014

La peli del chico de ayer

Acabo de ver la película sobre Antonio Vega, y la verdad, no encuentro que cargue tanto las tintas sobre su lado yonqui.

Hay una escena donde se ven las chabolas donde van a pillar los yonquis, que sobra, y el grandísimo cliché de la nieve con los caballos ilustrando el "Se dejaba llevar", que también. Pero, exceptuando esto, la película muestra a un ser humano con sus sombras (es decir, no es San Antonio Vega) y sus adicciones (que él mismo no obvia: habla de la heroína y del mono sin tapujos), pero con una creatividad a prueba de adicciones, heroínas y monos: aparece imparable hasta el final, montando una inmensa maqueta con un tren eléctrico cuando no hacía canciones.

Las canciones adquieren protagonismo y se muestran autobiográficas: van acompañadas de películas super-8 de familia las que aluden a ser un chaval, o a la montaña (fue tan aficionado al alpinismo que hasta escalaba las puertas de su casa)...



...o vídeos de cielos, planetas y astronautas, ya que él también fue un gran aficionado a la astronomía. También aparece de vez en cuando en las escenas que acompañan canciones un gato, como representación del propio Antonio: no recuerdo quién lo describe como "felino". De dónde vienen las canciones, qué influencias tenía Antonio, qué música oía: de eso, apenas se dice nada en la película. Del contexto en que se desarrolla su música, hay alguna imagen y ya vale: la muerte de Franco, el golpe de estado del 23-F, Tierno Galván el alcalde de Madrid cuando la "nueva ola" diciendo, a su provecta edad, aquello de "el que no esté colocao, que se coloque y al loro" (tal cual literal).



Pero, a pesar de tanto planeta y tanto gato y tan poca referencia contextual y musical, el músico es tratado con mucho cariño. La familia, concretamente la madre (que se mete de extranjis en el primer concierto importante de Nacha Pop, donde aparecen como teloneros de Siouxsie and the Banshees antes de conseguir contrato discográfico, y queda escandalizada, madre de Dios en qué se ha metido mi hijo), ocupa un lugar preeminente en la película, así como su primera esposa, Teresa, y sus compañeros de banda, desde su primo Nacho a su amigo, otro Nacho: fue este el que llama a Antonio "el gran consentido" (y Diego Manrique utiliza la frase para su artículo). Todos ellos nos cuentan anécdotas de su vida y sus inquietudes además de la astronomía y el alpinismo: comenzó a estudiar arquitectura y física...



...pero la música puede, hace la mili, se destaca por buen tirador, le hacen cabo, se enfada con un mando y con el cabreo lo que hace es ir a la Malvarrosa y se le ocurre una canción: la primera en los morros: el Megahit Archifamoso de la Movida que tan cansino me ha resultado desde que se publicó. Monta Nacha Pop (no se sabe de qué manera), deja el deporte (bueno, años más tarde hace karate como parte de un plan de desintoxicación, sin resultado positivo), les meten a teloneros de la Siouxsie ante la mirada horrorizada de su madre, hacen de teloneros de los Ramones más tarde.



El chico empieza a meterse, no está claro cómo (alguien echa la culpa a la hermana de Will More, actor en "Arrebato" y "Entre tinieblas", ambos dos con una pinta de frikis que echan para atrás; la hermana echa la culpa a Tesa la de los Zombies; Tesa dice que los tiempos eran así y todos empezaban a meterse libremente y sin coacción...) Da igual: los hermanos frikis no hacen más que el friki y Antonio se engancha. Mientras tanto, Nacha Pop sigue con sus éxitos. En Calatayud (creen) les contratan para las fiestas imaginando que Nacha es una chica, y los contratantes (bilbilitanos o equis), decepcionados por no haber chica en el conjunto, les piden que toquen "Los pajaritos"; ellos no se la saben y se tienen que ir por patas...



La heroína ejerce la influencia rompebandas habitual y Nacha Pop se separan. Antonio, ya casado con Teresa, la pintora del mural del bar Pentagrama del barrio madrileño de Malasaña ("luego por la noche al Penta a escuchar bla bla bla"), se aísla y no para de componer. Llega un momento en que reúne varios músicos, entre ellos el Nacho que le llama consentido (que se hace amigo de él y que acaba huyendo por patas: demasiada heroína), y empieza a hacer discos en solitario. Los músicos no hablan más que flores de él. Mientras tanto, Teresa aguanta con él hasta que decide que hay demasiadas drogas en su vida y le deja. Luego, cuando él tiene 40 años o así, aparece Marga, una chica muy jovencita a cuya madre le coge un ataque al enterarse de quién es el chico con quien sale su hija. Con razón: la chica se engancha. La madre dice de Marga lo mismo que dice Teresa: ambas son más adictas a Antonio que a otra cosa. Y en esto que la chica se coge una enfermedad que la mata, lo cual le deja hecho polvo (físicamente también) pero le inspira un disco.



Las madres y su infinito aguante. A la de Antonio la dejó desasosegada este tema de su hijo. Ha perdido tres de seis, contando a Antonio.



Claro que se ve la degeneración física de Antonio (era lo que había: demasiados años de darle al jaco), pero la película podía cargar más las tintas: podría poner, por ejemplo, el tristísimo vídeo de la actuación televisiva de Antonio con Miguel Bosé, una de las últimas que dio en vida (está en YouTube y me da mucho dolor hasta poner el enlace). No lo hace, afortunadamente.

Y mientras tanto, está pasando el Primavera Sound y lo retransmiten por streaming. Mientras he ido escribiendo esto, he oído la actuación de St Vincent, por otro nombre Annie Clark, de Texas. No es un flechazo musical ni mucho menos, pero tiene su aquel. Aquí una canción de su último disco, del año pasado.



Y en este momento acaban de empezar Arcade Fire con este bombazo, también de su último disco, del año pasado. (PD El concierto de Arcade Fire ha sido realmente fantástico, y yo no he sido exactamente una fan. Entran en la recta final del show con una bromita que incluye una versión en plan rumba catalana de "Tequila" y unos capgrossos entre los que se encuentra el papa. ¿Así de "locales de aquí" se nos han vuelto los quebequeses? Tal vez sí, tal vez no, pero hay capgrossos en el vídeo del bombazo con el que comenzaron el show.)



No hay comentarios:

Publicar un comentario