sábado, 3 de mayo de 2014

Parklife! (It was twenty years ago today 5)

Coincide que Damon Albarn es cabeza de cartel en un (otro, felizmente) festival que está teniendo lugar estos días en provincias, el SOS 4.8 de Murcia, con la cantidad ingente de artículos que conmemoran el 20 aniversario del pistoletazo de salida de la época dorada de lo que se dio en llamar Brit-pop.

Lo del pistoletazo es un "pun not intended", que dicen en inglés; pero resulta que, a muy poco de matarse Kurt Cobain, en Gran Bretaña llega directo a número uno lo más parecido al anti-grunge en forma del Parklife de la antigua banda de Damon, Blur.

Que resulta ser el tercer disco de Blur: hubo Brit-pop antes del Parklife.

Y considerando que el primer single salido del Parklife es lo que sigue, yo, hace veinte años y en plena conmoción por el tema Kurt Cobain, aparte del juego de palabras de las girls y los boys en el sexualmente ambiguo estribillo (no exactamente lo que se llama "pun"), no lo cojo. ¿Y esa fruslería es lo que va a dar el reemplazo a Nirvana?



Pues sí: en el Reino Unido había ganas de más fruslería y hedonismo y menos teenage angst y negative creeps. Y en esto aparecen Oasis con sus influencias Madchester + Beatles lado Lennon bien visibles. Y tampoco lo cojo. Y encima iban de hooligans; incluso los dos hermanos que lideraban la banda siempre andaban a la greña.

Aquí su primer single, que también salió muy poco después del suicidio de Kurt Cobain.



Y se establece entre Blur y Oasis una rivalidad que ni Beatles vs Stones. Sonoro bostezo.

Y al final una acaba pasando por el aro por vía mujeres, empezando por el puñetazo punk del "Stutter" de Elastica (y siguiendo con el resto del primer álbum de Elastica, "parecidos razonables" léase morramen plagiamen aparte).



Eso, a pesar de lo tan de chicos que era el Brit-pop: recientemente me enviaron un artículo del Guardian que no daba una visión precisamente positiva (el autor tilda el Brit-pop de "cultural abomination") y que recuerda que era un género muy futbolero y muy cervecero.


Vamos, lo diametralmente opuesto de la faceta pro-riot grrrl de Kurt Cobain. Imagínense a los Gallagher en escena con un vestido en lugar de una parka...



No sólo Elastica: otro artículo, este del suplemento de moda del País que corrobora que el mundo Brit-pop giraba mayormente en torno a tíos, fútbol, cerveza y, si acaso, tías buenorras, me recuerda otro grupo llamado Kenickie como el personaje de Grease, con tres chicas y un chico y cuyo primer disco también me hizo muchísima gracia (y del que también se extrajo una canción punkarra como primer single, llamada, oh casualidades, "Punka").



Aquí probablemente mi canción favorita del disco.



De ahí, la memoria me lleva a un grupo llamado Drugstore, liderado por una brasileña que "no" canta sambas ni bossa-novas.



Y pasa el tiempo, y Blur se americanizan y es un flechazo.



Pero antes de Blur y su disco del "Yuuu-hu!" (y el jaco, me entero más tarde: también hubo su ración de drogas duras en el Brit-pop), ya me había aficionado a unas cuantas canciones de aquellos chicos britpoperos futboleros y cerveceros, como la misma canción que dio título al disco de Blur de hace 20 años.



O varias de estos chicos norirlandeses que llamaron a su álbum de debut 1977,  como el año punka por excelencia.



O el single post-Richey de Manic Street Preachers: el Brit-pop no estuvo desprovisto de tragedia y teenage angst, ni mucho menos.



O estos que habían sido un creep y un weirdo antes del Parklife, los muy negative creeps.



O esta otra: que no se diga que no había conciencia social entre los futboleros cerveceros.



Y mientras tanto, andaba toda esa música tan estupenda que se hizo entre el 94 y el 97 en las islas británicas y que no se encuentra listada en la categoría "Brit-pop". Algunos ejemplos:









(Estos tocaron ayer en el SOS 4.8 de Murcia, donde toca hoy Damon; de momento, lo que hay son vídeos de móvil del tipo inaudible o, si no, fragmentos.)



No hay comentarios:

Publicar un comentario