martes, 10 de junio de 2014

Mozambique

Me paso por primera vez en mucho tiempo por las estadísticas del mapa del mundo mundial y resulta que hace poco hubo alguien de Mozambique que se tropezó más o menos casualmente con este blog.

Bob Dylan sacó en 1976 una canción con el nombre del país africano que me gustó muchísimo cuando salió; mientras tanto, en Mozambique, que acababa de independizarse en 1975 tras una larga guerra con Portugal (1964-1974), estaba cociéndose una guerra civil.

Resulta que Dylan (el mismo de las canciones protesta, come you masters of war etc etc)...



...se pone a cantar sobre las paradisíacas playas y las bellas mujeres de Mozambique, como si de un destino turístico a lo Varadero se tratara. O es sarcasmo bien gordo, o yo no entiendo tal frivolidad. Eso sí, la canción sigue siendo una monada.



El género musical más conocido de Mozambique es un mejunje luso-africano que se llama marrabenta. La palabra viene de "me arrebenta", o sea, me revienta: dependiendo de versiones, revientan los instrumentos de tanta energía con que se tocan, o revienta la gente de tanta energía con que baila. Aquí un ejemplo.



La marrabenta se une con el hip-hop...



...dando lugar a lo que llaman pandza. Aquí una con el nombre del género en el título.



Y aquí un tema de un mozambiqueño que fuera cantante de la Orchestra Marrabenta Star. El tema en cuestión apareció, cosas de la vida, en un anuncio de Microsoft...



...y en la banda sonora de una película dirigida por Sean Penn.





PD Me acabo de acordar de un tema mozambiqueño de la banda sonora de una época de mi vida: el que abre un disco de Eyuphuro ("remolino" en macua) que fue reeditado en el sello de Peter Gabriel. Me recuerda Valencia y las mandarinas en diciembre. Aquí está.



No hay comentarios:

Publicar un comentario