jueves, 22 de enero de 2015

Quince años tiene mi amor



Iba a comentar en algún momento sobre el libro aquel de los indies, hipsters y gafapastas, pero me entero del cartel de la 15ª edición del Primavera Sound y me vuelvo gafapasta si alguna vez lo he dejado de ser (ya comentaré el libro).

El cartel: Patti Smith & Band performing "Horses". También recitanding poemas.



The Strokes, que ya estaban anunciados, supongo que no performing "Is This It" porque siguen haciendo discos, uno en 2013 del que no me enteré y, esto, que sigo bostezando toda yo: mejor por goleada el "Is This It", que creo recordar compararon en algún lugar con el "Horses" precisamente; buscando dónde (la aguja en el pajar) me encuentro que ambos discos están en el top 10 de la lista de los 100 mejores discos de debut del Rolling Stone. (Albert Hammond júnior hace doblete con la banda y en solitario.)



The Replacements: vaya, esta canción me ha estado rondando la cabeza recientemente a saber cómo ni por qué...



El toque etno-cool: Tony Allen, el batera de Fela, con quien se inventó el afrobeat, y que ahora se codea con Damon de vez en cuando...



El toque a la generación de jóvenes de los 80, my generation, que no se nos quitan de encima allá les maten. En mis tiempos de joven de los 80, esta banda se llamaba Orchestral Manoeuvres in the Dark y la llamábamos Maniobras Orquestales en la Oscuridad. Ahora se llaman OMD, imagino para no tener que deletrear "manoeuvres".



Einstürzende Neubauten (wie bitte?) ¿Performing el concierto de 1990 cuyo disco acaban de editar? ¿Taladring escenarios?



Los recalcitrantes: Belle and Sebastian (bostezo), Shellac (aún más bostezo), Antony and the Johnsons (grandísimo bostezo). Reunión de Babes in Toyland, madre de Dios.



Y otros nombres megagafapastas que nos conocemos hasta los viejos gafapastas (Eels, Swans, Alt-J, Sleater-Kinney, Thurston Moore qué bostezo etc etc etc y recontraetc) y otros que se conocerán los jóvenes gafapastas. Por ejemplo, no conocía a estos de Barcelona que tienen un nombre muy gracioso, Dulce Pájara de Juventud: me imaginaba una "pájara" que cantaba en español, pero son "pájaros" que cantan en inglés y van de psicodélicos, de ahí lo de la "pájara".



En fin, que la quinceañera no sorprende por su cambio radical de línea musical, precisamente... Aquí una que tampoco desentona en el Primavera (aunque tenga una línea muy política sector progre, pero el libro vendrá en otra ocasión: hoy toca gafapastismo). De hecho, iba a venir con su banda el año pasado, pero tuvo una recaída de su enfermedad de Lyme y canceló la gira. Esperemos que se encuentre bien.



No hay comentarios:

Publicar un comentario