lunes, 15 de marzo de 2010

¡Venga cerveza verde! (Sláinte!)

El miércoles 17 es San Patricio, patrón de Irlanda, que se celebra con gran ingesta etílica; y dado que a los irlandeses les suele dar cantarina, aquí va una serie de canciones populares cuyo equivalente patrio sería el himno del Principado de Asturias (aunque su asociación con las cogorzas no sea del agrado de los asturianos...)

Para empezar, probablemente el grupo que enseñó al mundo los Asturias patria querida de la tierra del whisky y la Guinness: The Dubliners, una especie de Los Panchos en el sentido de que los componentes cambian a lo largo de los años pero la marca permanece. Esta canción es muy típica de cántica de pubs; vamos, como "El vino que vende Asunción":



La siguiente (¡y más whisky!), que también popularizaron The Dubliners, la conocí de niña en la versión de Thin Lizzy, un grupo de rock irlandés liderado por un mulato llamado Phil Lynott, qepd (¿irá por ahí la para mí incomprensible inclusión del cero irlandés y muy negro Method Man en el festival irlandés de Barcelona? Aunque cosas incomprensibles ya se han visto en festivales de Barcelona... pero a lo que íbamos).



Y por último, otra canción del repertorio de The Dubliners en una versión posiblemente más famosa: la de los Pogues. Sorprendentemente, Shane MacGowan sigue vivo.

Esa Guinness, con moderación, que el jueves es laborable y las resacas monumentales no son divertidas.

Salud.



No hay comentarios:

Publicar un comentario