martes, 16 de marzo de 2010

Una de versiones

El canal musical británico VH1 tiene un programa que se llama "Cover Power" donde ponen la versión de una canción y a continuación el original.

Me acabo de acordar de que recientemente tenía puesto el "Cover Power" y me encuentro con esto: un ejemplo de apropiación, adaptación y relectura asaz diferente de un famosísimo tema: adivinen cuál. (Pista: El original es de Oasis.)



Había visto el video en su momento, pero no me acordaba. Lo veo hace poco y alucino de lo fantástico que es. (Lo siento: tengo un punto hortera.)

Me viene a la cabeza el Paul Anka cantando la "unspeakable abomination" que dijo aquél de "Smells like Teen Spirit" (otro ejemplo de lo mismo; también hizo una versión swing del tema de Oasis). Nirvana también hizo sus adaptaciones y apropiaciones de canciones ajenas. Aquí una de uno de los grupos favoritos de Kurt Cobain, y también mío: llegó a darse una especie de axioma no científico según el cual lo que le gustaba a Kurt me gusta a mí; claro, con excepciones, pero el ser fan de Nirvana me dio a conocer a las Breeders, y a las Raincoats, y a los Meat Puppets, y a Daniel Johnston y a Beat Happening no porque ya los conocía de antes, y etc etc. También me dieron a conocer a los Vaselines: la chavala Cobain se llama Frances por la chica Vaseline. Aquí "la copia" (punk estilo Nirvana)...



...y aquí el original (que en un punto me recuerda a Blondie, como la versión de Nirvana me recuerda a los Ramones, qué CBGB todo ello).



Los cuales Vaselines también tenían otra canción... (Circulan videos de su actuación en el Primavera Sound del año pasado, pero el sonido es bastante penosillo...)



...la cual canción es una versión de... ¡Divine, la que se come la caquita de perro en la película Pink Flamingos!



A la Divine de Pink Flamingos (y del Hairspray original, donde hacía el mismo papel que John Travolta en el remake) también le daba por versionear; por ejemplo, a los clásicos...



...como Sam Cooke...



...al que han versioneado, además de Divine, Art Garfunkel, Otis Redding, Cat Stevens y Joey Ramone, entre otros (Obama no cuenta, pero citó la letra de "A Change Is Gonna Come")...

...y acabo yo o esto no acaba. Esto es un vicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario