sábado, 2 de octubre de 2010

Hay esperanza (a veces)

Acabé el post anterior con una frase extraída de La Gran Enciclopedia de Clichés de la Lengua Castellana.

Dentro del gran orden de cosas visto desde mi "estupendísimo" punto de vista que como todos los demás se lo comerán los gusanos (qué mala es la vejez, la vejez es mala, mi padre con párkinson, mi madre aguantando,  van cayendo familiares y amigos de su generación; mientras tanto, me alegra que Ney "a bicha etc e tal" Matogrosso siga en activo y de bolos a su edad sin intención de jubilarse, a diferencia del más joven Mike Rivers, que también está en su derecho, claro); y coincidiendo con el estreno del documental sobre el alzhéimer de Pasqual "el alcalde olímpico / el president de la maragallada del nou Estatut entre d'altres" Maragall, nacido el mismo año que Ney Matogrosso...



...me encuentro con un artículo de Ignacio "Ruta 66" Julià en el Babelia de hoy sobre Edwyn Collins (bastante más joven: nació en el 59), que sobrevivió a dos hemorragias cerebrales (una y otra) que no le mataron pero le imposibilitaron para escuchar, y mucho menos tocar, música.

El Edwyn Collins en cuestión tuvo en los 80 una banda que se llamaba Orange Juice con un fuerte ramalazo Bowie. Esta canción fue su mayor hit, de 1982 (aquí en el "Top of the Pops" de la BBC):



Luego tuvo un super-hit en solitario en El-Año-En-Que-Se-Mató-Kurt-Y-Aparecieron-Oasis con esta canción tan poco rock:



Y en 2005 tuvo las hemorragias cerebrales. Y se lo tuvo que currar mucho muchísimo para poder volver a lo suyo, que es hacer música.

Con trepanación y todo, lo consiguió: el mes pasado sacó el primer álbum que grabó tras las hemorragias cerebrales, donde colaboran Roddy Frame de los Aztec Camera, Alex Capranos de Franz Ferdinand, y Johnny Marr que fuera de los Smiths.

Aquí un vídeo de este disco. Qué estupendo que haya historias en la vida real que acaben bien.



(PD: Quitaron el vídeo de esta misma canción que incrusté originalmente porque el usuario fue expulsado de YouTube por reiterada infracción del copyright. La cosa se pone fuerte.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario