sábado, 13 de agosto de 2011

Arde Inglaterra




No es novedad. Hubo en los 70, cuando el "No future", revueltas raciales en Inglaterra; entre las cuales, se han comentado los disturbios en el carnaval de Notting Hill en 1976 y los del mismo barrio de Tottenham donde se originó el pollo de este año. Ya lo comentaron los Clash, dos de cuyos miembros, Joe Strummer y Paul Simonon, se apuntaron a la revuelta del carnaval:



¿Y qué pasó? Pues pasó la Thatcher. (La cual Thatcher llegó al poder en mayo de 1979, cuando los Sex Pistols ya eran historia y el punk se hacía nueva ola; "London's Burning" es del 77, y "Anarchy in the U.K.", del 76. "London Calling" se publicó en diciembre del 79, y las revueltas de Brixton tuvieron lugar en 1981. Así que eso de que el punk se rebeló contra Thatcher es una leyenda urbana.)



Lo de ahora se parece a la violencia gratuita de Sid Vicious. Es vandalismo puro y duro ejercido por gente de varios colores, entre los cuales niños de 11 y 12 años, un profesor de primaria (toma ejemplo para la juventud), y una chavala de familia pudiente. Con todo y con eso, un artículo del periodista Gavin Knight describe unos ambientes que recuerdan más el de favelas de Río dominadas por los narcos que el del apacible té de las cinco y la pinta de después del trabajo. Igualmente, con la excusa de que la policía es asesina (además de racista: los disturbios comenzaron después de que un hombre negro fuera tiroteado por la policía), la plaga de vándalos llega incluso a matar.



Sucede lo que suele suceder: que la violencia se ceba especialmente con la gente de la misma comunidad de donde son los violentos. Qué guay, dejar sin casa (y, ya que nos ponemos, sin vida) al vecino. Y luego, a celebrarlo llevándose ropa de marca o teles de pantalla plana de las tiendas. Lo organizan con BlackBerrys. Mola mazo.

Un par de citas que aparecen en otro artículo. La señora (negra) del vídeo de YouTube gritando, enfadada: "No estamos uniéndonos para luchar por una causa; estamos destrozando Foot Locker y robando zapatillas. ¡Sois unos ladrones de mierda!"



La otra cita, de un egipcio: "Los egipcios y los tunecinos se vengaron de las muertes de Khaled Said y Bouazizi derrocando de forma pacífica sus regímenes asesinos, no robando DVD".

Con esto ya está dicho todo. Aunque claro, tiene que aparecer M.I.A. haciendo la gracieta de turno en el Twitter ("me voy a la revuelta a repartir té y barritas de Mars"). Por cierto, que entre lo que quemaron estaba el almacén de Sony en Enfield, donde también almacenaba PIAS, la distribuidora de discos independientes más importante del Reino Unido (¡en el edificio de una multinacional!). Entre los sellos independientes que distribuye PIAS (incluyendo cualquiera que se nos pueda ocurrir) está XL, la compañía que publica los discos de M.I.A. Estará tratando de enterarse de quién fue el que prendió la mecha para darle el té con Mars, sin duda.

Aquí la canción oficial de los juegos olímpicos de 2012, que están a la vuelta de la esquina. (Verídico.) Más a la vuelta de la esquina (a finales de este mes) está el carnaval de Notting Hill, el más grande del mundo después del de Río y la celebración anglo-caribeña (negra) por antonomasia; están considerando cancelarlo.

Mientras tanto, en Lloret, los turistas que vienen a por bebercio barato montan un pollo similar (sin muertos, eso sí) en su lucha por su derecho a la fiesta, que dirían los Beastie Boys y el anuncio de Ikea de este verano.

Muy mono todo ello.



No hay comentarios:

Publicar un comentario