martes, 23 de agosto de 2011

Sonido amazónico

Salió en la Babelia un artículo sobre música del Amazonas (concretamente, del lado peruano), de la que prácticamente no tenía ni idea. La escasa idea que tenía venía de hace nada, cuando hubo un festival donde tocaba Chicha Libre, un grupo multicultural de un francés afincado en Brooklyn.



Resulta que esta es una versión de una cumbia amazónica de los años 70 interpretada por un grupo peruano llamado Los Mirlos, y que está en una antología a la que nos remite el artículo.



Los autores también hacen mención a Juaneco y su Combo, otro grupo de cumbia amazónica que tuvo el mismo sino que los Lynyrd Skynyrd: varios de sus componentes murieron en un accidente aéreo. Esta es una de las canciones que menciona el artículo,...



...que resulta ser una versión a la peruana de "Mulher rendeira", canción popularizada en la película brasileña "O cangaceiro".



Pasa con esto como con la música etíope de los 60 y 70: que no se conoce hasta que llega un occidental que lo dé a conocer y de repente encuentras famosos como Alex Kapranos de Franz Ferdinand que se hacen fans y el género es el colmo de lo cool. El francés afincado en Brooklyn de Chicha Libre es el dueño de Barbès Records, que publicó la antología ya mencionada anteriormente, de la cual hay una segunda parte; el de la música etíope también es francés. Lo llaman "libre mercado"... (En el listado de referencias discográficas del artículo también hay otra antología editada por el sello español VampiSoul.)

A mí la cumbia amazónica me recuerda un género de la Amazonia brasileña que no es el tecnobrega del que escribe Carlos Galilea en la Babelia, sino la guitarrada, otro tipo de música bonito pero (aún) no llegó el occidental que lo vuelva cool; suena como si la música surf se hubiera inventado en Pará y no en California. Aunque, para ser más exactos geográficamente hablando, habría que hablar de "música pororoca"...



Y para acabar, más cumbia amazónica con Juaneco y su Combo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario