domingo, 28 de agosto de 2011

Standards del rocanrol

Con ocasión del reciente fallecimiento del letrista Jerry Leiber, aquí una serie de canciones que compuso él con su compañero Mike Stoller; los dos juntos, siguiendo la tradición americana de dúos de compositores generalmente judíos de música popular memorable, dieron al mundo un cancionero de clásicos del rock.

Empezando con la famosa canción "de Elvis" que alguien (concretamente, negra) cantó antes que Elvis.



Siguiendo con el grupo que sería a Leiber/Stoller lo que Dionne Warwick a Bacharach/David: The Coasters. Aquí, con una canción basada en una rima para niños (este puso un huevo, este le echó sal...) reconvertida en declaración de amor. (Una tiene un tema con las canciones para niños, pero me explayaré en algún post si me apetece.)



Continuando con la que Ivy Roscharch, guitarrista de los Cramps, utilizó como nombre artístico. Esta es una versión de Los Rebeldes del Rock, un grupo mexicano que hacía rocanrol a finales de los años 50, pionero del rock en español entre otros cuantos mexicanos y argentinos. Los españoles llegamos más tarde, circunstancias, tal, pascual. La canción me suena de la infancia y no me acuerdo si era esta versión u otra.



Recordando a unos de los primeros artistas pop españoles que popularizaron algo parecido a rocanrol, Manolo y Ramón; iban más de Paul Anka, Neil Sedaka y Everly Brothers que de Elvis, pero en 1960 contribuyeron a la larga lista de versiones de este clásico leiberstollero:


Cambiando de estilo con un ejemplo de cómo las canciones de Leiber y Stoller emigraron a otros géneros y bandas sonoras, como la de la película "All That Jazz". Así empieza la película, con un tratamiento funk por George Benson de un conocido tema del dúo en colaboración con Mann/Weil, otro de los dúos importantes de la época:



O, ya que estamos, voici la Piaf cantando la de la moto. (La versión con la letra original de Leiber en inglés está debajo.)





Poniéndonos realmente de revival (por lo menos, yo) con probablemente la balada clásica soul pastelera que más (nos) entusiasma a las masas, con el cantante contribuyendo en la composición:



Y acabando con una realmente "de Elvis": aquella de la película de Elvis.



Y estos eran Leiber y Stoller. Leiber tenía 78 años. Stoller tiene 78 años. El American Idol de este año dedicó una ronda de concurso a canciones del dúo. Me encontré una gala en la tele española por TDT en abierto y me la comí. El jurado: No está Simon Cowell, pero está Jennifer Lopez codo con codo con Steven Tyler el de Aerosmith. Vivir para ver.


Interviene como asesora de los concursantes para la interpretación de leiberstollers Lady Gaga.


Aquí el que acabó ganando el "American Idol" este año, probando suerte.



No hay comentarios:

Publicar un comentario