miércoles, 9 de noviembre de 2011

"I have survived"

Esta es la de "I Will Survive", éxito de los karaokes por excelencia: según dice el tópico karaokil, las mujeres son de "I Will Survive" y los hombres de "My Way".



La de "I Will Survive" es entrevistada por un amigo angelino que hace un programa de entrevistas intrascendentes en la cama... bueno, en la web.

Por la cual entrevista, nos enteramos de cosas algunas de las cuales de hecho ha contado por ahí, o sea: a) poco antes de grabar "I Will Survive", se cayó en el escenario y de poco se queda paralítica; b) Gaynor no es su apellido: Johnny Nash, con cuya discográfica grabó su primer disco...



...buscaba un nombre que empezara con G para que la llamaran GG, y Gaynor fue el primero que se le ocurrió; c) su posesión más preciada es su biblia (se volvió cristiana sector born again como reacción a tanto alcohol y coca en su época disco); d) se iría a cenar con Sean Connery; e) está estudiando psicología porque piensa abrir un centro de asesoramiento para padres adolescentes; f) querría hacer paracaidismo pero la espalda se lo impide; g) como Virgo que es, le cuesta tirar cosas; h) tiene una casa enorme y monísima; i) de no ser cantante, sería maestra; j) escucha gospel (se volvió cristiana sector etc etc) y le gusta Beyoncé, Alicia Keys y Norah Jones; y k) la palabra con la que se describe es (oh, sorpresa) "cristiana".

Lo penúltimo de Beyoncé: el de la coreografía mangada a una belga. Lo último: será nena.



Gloria Gaynor es al menos una "three hit wonder". Aquí los otros dos hits (por lo menos). El uno es la versión de los Jackson Five por la que la conocí, perdida entre los Led Zeppelin y los Aerosmith que ponían en "Los 40 Principales" de un lugar, Burgos, y un tiempo, 1975. Y que de siempre me gustó mil veces más que "I Will Survive", a la cual he cogido cariño más que nada por cuestiones extramusicales, pero cuando salió, me pareció una canción muy plana, toda igual todo el tiempo.



El otro es uno de los himnos gays por excelencia, si no "el" himno gay por excelencia.



Temáticamente, "I Will Survive" es de la familia "Olvídame y pega la vuelta": una mujer se planta ante un hombre que la ha abandonado (y por lo que ella ha sufrido) y quiere volver con ella. Aquí otras dos canciones de la familia: una anterior, de las Supremes...



...y otra posterior, con cita de la canción de las Supremes incluida, por otra que sobrevivió (un cáncer de mama).



Y, bueno, hay hombres heteros "I Will Survive". Claro que sí. No todo es "Priscilla Queen of the Desert" en el mundo de la masculinidad "I Will Survive".



Aquí un ejemplo de lo dicho anteriormente:



1 comentario:

  1. Tengo que comentarlo porque si no, reviento.

    Fíjate tú la coincidencia, pues al mismo tiempo que leía tu ameno post (uno de los mejores) estaba yo precisamente escuchando una canción que encaja a la perfección en esa categoría temática que tú has llamado "olvídame y pega la vuelta" y que también podría llamarse "a lo hecho, despecho".

    El tema en cuestión es el bolero "Debí Llorar", interpretado en este caso por Silvia Pérez Cruz, muy bien acompañada por Javier Colinas Trío. La letra es soberbia y esta interpretación me parece muy sentida, como todo lo que hace esta chica. Está en Spotify junto a otras versiones.

    ResponderEliminar