miércoles, 1 de febrero de 2012

¡Aupa, Mirandés!

Perdió el Mirandés con el Athletic, pero queda el partido de vuelta: y es la semifinal de la copa del aún suegro de su escandaloso yerno. ¡Aupa, Mirandés!

Lo cual me lleva a la música que identifico con Miranda (y, ya que nos ponemos, con Bilbao): lo que en los discos dedicados de la radio de los 60 llamaban "estampas bilbaínas". Son las tonadillas populares que entonan polifónicamente los ochotes, coros de ocho personas, tradicionalmente hombres, aunque también los hay femeninos. Sería el correspondiente vasco-y-aledaños a los coros de barbería norteamericanos.



Esto es un clásico ejemplo de ochote que canta un clásico ejemplo de estampa bilbaína.



Pero no se limitan al "Desde Santurce a Bilbao": oí a este ochote mirandés una versión muy salada del "Mediterráneo", pero lo que encuentro de ellos en vídeo es esta otra versión:



Y aquí un clásico del género: los donostiarras Xey (cuarteto, como los típicos de barbería) nos leen la carta de un restaurante. La ya octogenaria canción tiene historia truculenta sobre mangoneo de derechos de autor (otra más; y entonces no había internet.)

On egin!



No hay comentarios:

Publicar un comentario