viernes, 19 de abril de 2013

Fotografei você na minha Rolleiflex

Joyce, cantante, compositora y guitarrista carioca, lleva toda la vida haciendo bossa nova con cierta influencia del jazz.



Bueno, exagero: lleva desde los 60.

En 1997 publicó un libro de memorias, "Fotografei você na minha Rolleyflex [sic]", con menciones a Elis Regina, Chico Buarque, João Gilberto y Vinicius de Moraes, entre otros, donde narra episodios de su vida a la manera de fotografías, con descripción de fotografías reales y la historia detrás de ellas, de ahí el título del libro, extraído de la letra de "Desafinado".


El libro comienza con una serie de "primeras veces", empezando por su primer carnaval a los 13 meses. Aquí va la parte musical, y lo escribo en portugués porque se entiende:
Primeira música aos 14, primeiro violão aos 15. [...] Primeira viagem ao exterior aos 15 [...] esta viagem se inicia pela Espanha e é lá que é comprado o famoso primeiro violão. Um instrumento pequeno, "de moça", sem nome nem marca, achado numa pequena loja em Burgos, cidadezinha de interior. Paixão à primeira vista, o som acústico, cheio, apesar do tamanho [bla bla bla]
(¿Había en el Burgos de 1963 alguna tienda de guitarras con guitarras de moza que no fuera Música y Deportes? No encuentro fotos antiguas de la tienda, y harto he buscado. Ahora tiene una pinta bien diferente, pero el emplazamiento es el de siempre en el Espolón: un sitio por donde va a pasar por narices cualquier turista, sea brasileño o de Quintanamartingalíndez.)


El caso es que, cinco años después de comprar su primera guitarra en Burgos, la chica saca su disco de debut.



El año pasado sacó el último, donde hace lo que lleva haciendo toda la vida, que es cantar sambas. Al fin y al cabo, la gran innovación de la bossa nova fue la "batida bossa nova", un intento de João Gilberto de reproducir la percusión de la samba con una guitarra, algo parecido a lo que hicieron en Cuba con el piano.



El disco se llama "Rio de Janeiro" y podría formar parte de la campaña publicitaria para promocionar la ciudad que va a celebrar el Mundial de fútbol en 2014 y los Juegos Olímpicos en 2016, ahí es nada. Para más recochineo, hace una versión de "Cidade maravilhosa" (no tienen abuela, los cariocas); por cierto, ahí suena muchísimo a Marisa Monte.

De esa no hay ni vídeo ni audio con foto. El disco empieza así...



...y termina así. (Es el rollito bossa nova de siempre, cero sorpresas, pero sigue siendo una preciosidad, que lindo verão...)

Ya tiene guasa que, de todas las localidades del mundo mundial, la chica que poco después se mezclaría con el A a la Z de la música brasileña de la época acabara comprando su primera guitarra... ¡en Burgos!

Ay, el sentimiento de orgullo por la patria chica de provincias, actualmente capital española de la gastronomía 2013: hasta salimos en el New York Times.

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario