martes, 9 de abril de 2013

Me las encontré, a las dos

¡La Thatcher!, exclamó de pronto un amigo mientras esperábamos a entrar como turistas en la cámara de los lores en un día de tiempo muy revuelto en el puente de la constitución de 2008 o algo así. Efectivamente: pasaba por delante de nosotros acompañada, con su traje morado y su aspecto muy avejentado, pero era inconfundiblemente la Thatcher, entonces lady Thatcher, con su característico peinado. La Thatcher ha sido tema de unas cuantas canciones, algunas de ellas muy memorables. Aquí, en estos tiempos de crisis y malestar, echamos de menos una efervescencia creativa como la anti-Thatcher, al menos en el mundo de la música. Esta canción anti-Thatcher, por ejemplo, no ha envejecido.



Y aquí uno de varios ejemplos punk, a cuenta de la guerra de las Malvinas.



Por no hablar del rojo rojísimo Billy Bragg, que la define como su mayor inspiración.



A la otra fallecida de hoy (ayer), Sara Montiel, dos años más joven que la Thatcher, la vi en la grabación de aquel programa de la tele que hacía en el teatro Arnau en 1992, el día en que el Barça, entonces el "dream team" de Cruyff, ganó la final de la Champions. De lo que más me acuerdo es de cuando marcó el gol el Barça, en un descanso de la grabación: los aplausos que la Saritísima parecía que pensaba en un principio que iban para ella; las vedettes bailando el "¡Bar-ça!, pom-pom-pom" que entonaba el público; la consiguiente celebración en la Rambla (la primera de unas cuantas que me he encontrado en mi vida barcelonesa); la visión de la Montiel sin peluca ni maquillaje en la calle y la impresión que me dio: parecía una vieja. No sabía su edad entonces: tenía 64 años pero parecía más. Aquí una entrevista del año pasado, genio y figura, como dice el dicho. Se espera homenaje en el bar La Concha. En el vídeo que sigue, la Sara de 2009 interpreta su tema más emblemático, que cantó en una película de 1957, en plena dictadura de Franco. Fue muy atrevida.




Hablando de atrevimiento, me acabo de acordar de esta (digamos) canción, que (digamos) susurra en un show de noche de fin de año en la época del destape. Se nos pone de un sexy subido, y en inglés. (Valerio Lazarov, el realizador del show, cuenta una anécdota al respecto.)



PD Aquí la Thatcher con un colega. Descansemos en paz.


No hay comentarios:

Publicar un comentario