lunes, 25 de mayo de 2015

Que 120 años no es nada

Hace 120 años los hermanos Lumière inventaron el cine, y a lo largo de estos 120 años la música ha adquirido un papel protagonista: de hecho, el cine mudo se proyectaba con música en directo como acompañamiento. (Lo que han puesto aquí no es de entonces, obviamente.)



Hay mucha música de cine memorable, no sólo dentro del género de los musicales...



(Esta banda sonora ha sido muy cantada: recuerdo una vez en Navidad con mi amiga la futura barbershopper y su chico, en un bar del PCE a voz en grito, o tal vez lo del bar del PCE fue otra...)



...sino también entre las no musicales, algunas con canciones incluidas en la película, como el consabido lugar común...





...o esta canción de Charles Trenet, que me la dio a conocer la película belga "Totó el héroe", ...



...pero en otros casos es simplemente la banda sonora la que se te queda y se te queda; en mi caso, no recuerdo "La diligencia" sin su tema.



Esta melodía es probablemente mucho más conocida.



Y esta da miedo, como corresponde.



Hasta ahora, la asociación es prácticamente cine=Hollywood, siendo como es un invento francés (los Lumière, tal.) Pensando en bandas sonoras de cine francés, aparte de la de Miles Davis en "Ascensor al cadalso", se me ocurre aquella cancioncilla de "Jules et Jim":



Y claro, "On connaît la chanson", con temas populares de la canción francesa como este de Aznavour:



Bandas sonoras memorables de cine italiano también: las de Nino Rota, para mí como la de "La diligencia": forman parte del recuerdo de la película.





Más cerca de casa, la primera que se me ocurre es el "Americanos" de "Bienvenido Mr Marshall", pero ya la he puesto. Lo que se me ocurre después es mi memoria histórica: Marisol, Rocío Dúrcal, el Dúo Dinámico, Raphael...



...y, unos cuantos años más tarde, el muy musiquero Almodóvar.



Y más y más y más... Esta pone un adecuadísimo fin a una británica de ahora, "Pride".



Me entero de la efeméride coincidiendo con la proyección de documentales musicales (gratis) cortesía del In-Edit con motivo del Primavera Sound, que está al caer. Primero fue la biografía de un músico tan oscuro como prolífico llamado Arthur Russell. La película es convencional hasta decir basta, pero lo bueno que tiene es que da a conocer la música de Russell, un tipo con gran sentido de la melodía que combinaba la música popular con la música contemporánea (a lo Cage y compañía): tan variopinta como preciosa. Aquí un disco, para hacernos una idea, y aquí la canción que da título a la película.



Después, una sobre la vida cotidiana de José González, el cantautor sueco de padres argentinos, que para variar era bastante en sueco. La película, un buen somnífero (me dormí); la música, melancólica, con influencia reconocida (y se nota) de Silvio Rodríguez y Nick Drake. Acaba con una que suena a reescritura del "Ojalá"; comienza con una bella versión del "Teardrop" de Massive Attack.



Y me pierdo la tercera de la programación, la de Blixa Bargeld (pero está en YouTube): coincide con una quedada resultados electorales. Lo que viene se presenta muy interesante, con los partidos emergentes en puestos de gobierno (esa, esa, esa, Ada alcaldesa; a ver qué pasa en Madrid) y con que no va a haber otra que pactar (eso todos).

Y volviendo al tema música de cine, y para acabar, aquí probablemente el más afamado compositor de bandas sonoras de películas junto con Nino Rota y Ennio Morricone el de los spaghetti westerns, lo tengo que poner, aunque no me quepan todas las etiquetas.



Que la música y el cine nos acompañen. (Así como la fuerza.)



No hay comentarios:

Publicar un comentario