martes, 2 de junio de 2015

Dicen, cuentan...

Este fin de semana estuve en Burgos en un evento familiar. En Burgos, me sorprendió encontrar tantísima programación musical el viernes: Kepa Junquera en el Hangar, un espectáculo sobre Simon y Garfunkel en el Principal, varios bares con bandas: vimos una banda de jazz en La Cantina y otra en El Bardo que venía con una retahila de canciones de cogorza en pub irlandés (coincido con el Tasio en que se acaba de abrir la temporada de verbenas en Burgos). Me mencionan esta versión de este "Irlanda Patria Querida": bastante basada en la que conocía de Thin Lizzy.



Y mientras tanto, en Barcelona coinciden AC/DC y el Primavera Sound. Sobre AC/DC, pues lo de siempre: parece que la máquina todavía funciona. En cuanto al Primavera, todo cristo y su madre habla maravillas de Patti Smith: dicen de ella, todos a una como Fuenteovejuna, que "está en plena forma", que es "la reina", "la jefa", que dio muestras de "autoridad" en una "noche de Gloria" (juego de palabras, claro). Hasta le perdonan que no se acuerde de la canción de Lou Reed que iba a versionear (ni al tercer intento). Sigue tan mitómana y populista como siempre. Y escupiendo, que es muy punk. Aquí el Gloria (De Los Cataplines, o más bien un sinónimo malsonante de cataplines que he oído como mondegreen en lugar del G-L-O-R-I-A), la libre versión de Van Morrison con la que nos encandiló hace 40 años y que abrió el disco que estaba performing en su primera actuación en este Primavera.



Por lo visto, alucinaítas quedaron las Sleater-Kinney viendo a la jefa y, bajo su inspiración, o eso decían, suben al escenario y dan uno de los conciertos más aclamados de este Primavera.



Otro lugar común que se repite como los pepinos en las crónicas: se trata "del Primavera más femenino", y no sólo por Patti Smith y Sleater-Kinney: otra de quien no dicen más que flores es Tori Amos. Como tampoco dicen más que flores de Antony, que actuó acompañada por la Orquesta Sinfónica de Barcelona. (Antony es transgénero y se refiere a sí misma en femenino.)



Y, por el lado no femenino, de los Replacements han dicho maravillas (y que iban de coca-cola).



Mientras tanto, las crónicas tienden a coincidir (no todas) en poner de hoja de perejil a los Strokes, con adjetivos que cubren la gama de "desangelados" a "desganados"; ¿pero todavía esperan algo de un grupo que lleva años aburriendo a las ovejas? Por otra parte, del hijo del dueño de una reputadísima agencia de modelos esperábamos un mejor estilismo.


De los goles de Messi sí que te enteras, quieras que no: también en pleno evento familiar. En el Primavera pusieron una pantalla, faltaría más, con la mala pata de que, según cuentan las crónicas, la actuación de Einstürzende Neubauten coincide con el fúmbol, por segunda vez en un Primavera. Mala pata tuvieron también Babes in Toyland, otro veterano grupo de chicas guerreras: en la segunda canción se le rompieron dos cuerdas a Kat Bjelland, que no contaba con guitarra de repuesto, y, tras una espera que Lori Barbero trataba de amenizar, recibe una guitarra que define como "de juguete".



Lo de Babes in Toyland lo veo a la vuelta, pues es uno de los varios conciertos que se conservan íntegros del Primavera en el sofá. Siguiendo con el tema "el Primavera más femenino", también veo a la vuelta a The Julie Ruin, con una Kathleen Hanna pletórica, energética y cañera a la que acompaña una banda bastante del montón.



En cuanto a los descubrimientos, que estoy muy out, está un tal Mikal Cronin al que vi el único día que vi el Primavera en el sofá, que fue el jueves. El chico no es exactamente un recién llegado, y hace un pop-rock del género tralarí tralarí. Aquí su concierto, y aquí un vídeo de una de su aclamadísimo disco de 2013; acaba de sacar otro disco.



Otro, Rocío Márquez, una cantaora morentina sector "Omega". Colabora Raül Refree.



Y siguiendo con lo no pop-rock (+ hip-hop), tocan Tony Allen y Salif Keita... ¡y apenas se les menciona! (También tocó una libanesa que va de mona y sensual llamada Yasmine Hamdan en la que se fijó Jim Jarmusch y con ello la hizo cool de Estambul.) Por muy ecléctico que sea el Primavera, sigue primando lo indie-hipster-gafapasta, al menos en las crónicas y en el YouTube (Belle and Sebastian, tal, pascual).



Con lo cual, terminamos con otra banda favorita de los indie-hipster-gafapastas que hizo un buen show: The New Pornographers (no precisamente unos jovencitos), con otra chica en lugar de la Case, y cuyo cantante llevaba una chapita con una estelada: supongo que el de Vancouver, British Columbia, tampoco tendría inconveniente alguno, todo lo contrario, en que Quebec declarase la independencia...



PD Me pierdo el Primavera de gorra, o sea, el de la Ciutadella. Este año, además, actuaban Ex Hex: otro grupo femenino. No hay vídeos (aún).



No hay comentarios:

Publicar un comentario