sábado, 13 de marzo de 2010

Operación Hendrix, suma y sigue.

Jimi Hendrix es el prototípico ejemplo de artista exprimido como un limón desde que muriera hará en septiembre los consabidos 40 años; tan exprimido que, se dice, "vende más muerto que vivo".

Y aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid y se cumplen 40 años de que una sobredosis de pastillas para dormir nos dejara para siempre con las ganas de posible colaboración con Miles Davis, los herederos de su legado, Experience Hendrix (léase la hija menor de la mujer con la que se casó el padre de Jimi en segundas nupcias), cambian de discográfica (ahora es Sony) y planean la campaña 2010: a saber, la enésima reedición de sus discos oficiales con la Experience (remasterizada y con añadidos), la reedición del disco en el que andaba Jimi cuando la sobredosis de pastillas de dormir, y la reedición del DVD del concierto de Woodstock (estos dos últimos discos, originalmente editados por Experience Hendrix), además de un videojuego con él de protagonista y un iPod "Hendrix special edition" o como se llame. Ah, y una gira-homenaje con, entre otros, el pelma del Satriani (y Billy Cox, el bajista de la Band of Gypsys y único componente vivo de las bandas de Hendrix; y, sorprendentemente, Los Lobos; y menos sorprendentemente, Living Color).



La campaña 2010 ha empezado este mes, con la aparición de... ¡Un Nuevo Disco de Jimi Hendrix!!! El cual resulta ser una colección de grabaciones mayoritariamente de la Experience del 69, post-Electric Ladyland: de cuando a la Experience le faltaba un telediario (de hecho, en las dos canciones del disco cuyos vídeos aparecen a continuación ya anda Billy Cox en lugar de Noel Redding) y Jimi andaba con otras inquietudes (en Woodstock, agosto del 69, presentó la Band of Gypsys, que al final también se redujo a trío). El disco se llama Valleys of Neptune y las canciones son versiones tanto de temas propios ("Stone Free", "Fire", "Red House") como ajenos ("Sunshine of your Love", "Bleeding Heart": aquí anda un vídeo de la última, donde Julien Temple el de las películas de los Sex Pistols le pone a Jimi en Glastonbury:)



Más luego, una versión primitiva de "Look Over Yonder" que se llama "Mr. Bad Luck" (con overdubs de Noel Redding y Mitch Mitchell de ¡1987!) y un instrumental, "Lullaby for the Summer", que contiene lo que sería el riff de "Ezy Ryder".

O sea. Con mi total y absoluta falta de objetividad respecto al tipo cuyo careto sustituye al mío en este blog (con eso está todo dicho), Valleys of Neptune es más morralla Hendrix para fans; y aun así, sigue siendo el guitarrista que acabó con todos los guitarristas hasta la fecha (imagínense la morralla Rihanna, aunque siempre me gustará el umbrella, ella, ella: fantástica para hacer abdominales.)



Hay quien dice que Hendrix, un perfeccionista cuya adicción número uno era al trabajo, nunca hubiera publicado estas canciones, siendo unas cuántas de ellas básicamente jams en el estudio. Si hay una canción que destaca es, por goleada, la que da título al disco, que comienza recordando a "3rd Stone from the Sun" para dar en eso que más tarde se llamaría funk rock que si no lo inventó fundamentalmente él fue su señora prima.

Ahí va, para empezar el año Hendrix que nos vamos a comer con patatas remasterizadas, como nos comimos los Beatles con patatas remasterizadas y el Jacko con patatas de todo tipo el año pasado. Toma marketing necrófilo.



PD Andando por la red me entero de que Pavement ha sacado disco nuevo. Lo cual me hizo tanta ilusión como enterarme de a) la reunión de Pavement y b) el disco nuevo de Hendrix. Así que echo un ojo. Resulta que lo de Pavement es aún menos nuevo que lo de Hendrix: es un disco de "grandes éxitos" (remasterizados: qué manía). Y esta es la canción que lo abre, lo cual me entusiasma porque a) no es ni "Range Life" ni "Cut Your Hair" (que también están, cómo no) pero al mismo tiempo b) es una canción que muestra lo bueno que tenía (y ojalá siga teniendo) la banda.



2 comentarios:

  1. Infelizmente el usuario ha suprimido el video de Bye Bye Brazil.

    ResponderEliminar
  2. Estas cosas pasan... se llama Web 2.0, donde todos tomamos de todos.

    Era la versión funky, que ya no encuentro. He puesto la versión bolero. El video de fondo es lo que toma una cámara de vídeo dentro de un coche que está yendo hacia Florianópolis (es decir, carretera y venga carretera, no precisamente por la Amazonia, como en la película...)

    Hasta que el usuario o cualquier otro la descuelgue...

    ResponderEliminar