lunes, 5 de julio de 2010

Mientras La Roja hace historia...

...Laaa Rooo-jaaaaa, ooo-ééééééé...



...una se va a un evento que me ponen gratis al lado de casa. Lo del Montjuïc de Nit consiste en que el ayuntamiento se pone en contacto con los organizadores de los festivales barceloneses (el Primavera, el Sónar, el BAM, el Tradicionàrius, la guitarra, el blues...) para montar una muestra de música básicamente local (y Chano Domínguez, que por lo visto ha pisado tanto Barcelona que parece autóctono).

El evento empieza a las 8 de la tarde. El show de Laaa Rooo-jaaaaaa, ooo-ééééééé, empieza a las 8.30 de la tarde. Yo voy andando por Montjuïc cogiendo el atajo hacia el estadio olímpico, donde iba a actuar una banda española de la que soy fan (excepcionalmente: tengo un problema con la música española, sobre lo cual aún no me extendido, ni me voy a extender en estos momentos). Somos cuatro pelagatos en un principio, catorce pelagatos (de los cuales, mucho fan) después: en la tierra del adéu Espanya, Laaa Rooo-jaaaaa, ooo-ééééééé también tira.

Bueno, ahora que se ponen las cosas calentitas políticamente hablando con el tema del "Estafotut" y las elecciones que vienen... La banda en cuestión es Astrud. No los había visto con el Col·lectiu Brossa, que, como nos informa Genís, consta de Aleix (violín), Oleguer (violoncello), Marc (marimba y vibráfono), Gregori (acordeón) y Adrià (Genís llama a su instrumento "viola de rueda", pero eso no es ni más ni menos que lo que se conoce como zanfoña, aunque parezca de coña...)


...ninguno de los cuales se llama nada parecido a Manolo, excepto Manolo.

Vale que ya han hecho algo similar Antònia Font con la orquesta sinfónica de Bratislava...



...igualmente, Astrud son unas raras avis: mezclan maquinitas con zanfoñas, hacen las letras más redichas a este lado de Franco Battiato ("cuántas egagrópilas de búho...") y son tan pop que te los comes. Mientras comenzaba el segundo tiempo y Laaa Rooo-jaaaaaa etc seguía empatada con Paraguay (también te podías enterar del fútbol en Montjuïc), Astrud y el colectivo de cámara arrancaban con "Voy a saltar por la ventana" y de ahí en adelante.



Lo del "estafotut" viene a cuento de que los castellanocantantes Astrud "no" son apolíticos. Genís anuncia que la siguiente canción está dedicada "a la Diagonal". Resulta que en principio, el Montjuïc de Nit iba a ser un celebratorio "Diagonal de Nit", pero con el fiasco del referéndum sobre la Diagonal, el ayuntamiento cambió el sarao de emplazamiento (para mi regocijo). La canción que dedican a la Diagonal resulta ser... "Todo nos parece una mierda". Y sin solución de continuidad (si no recuerdo mal), nos vienen con la del hombre que lo hace todo en España...



...que, además de todas esas cosas, "es un alto magistrado del Constitucional". Ayyyyyyyyy, cómo aburren las naciones.

Y tras un bis desganado, una va al escenario de al lado, el Palau Sant Jordi, donde tiene lugar una batalla de raperos.

Los escenarios están muy repartidos por toda la montaña pero yo estaba más bien por la labor de hacer una visita al CaixaFòrum, donde el In-Edit pone sus películas: "Soul Power" (que ya he visto: igualmente, James Brown sigue aturdiendo) y un documental de VH1 que se llama "NY77: The Coolest Year in Hell": un producto para la televisión, fragmentado (claro: episodios), repetitivo (qué guay fue el 77 el 77 fue guay fue guay el 77) y poco equilibrado (de mayor a menor peso: hip hop - disco - punk), pero da para concluir que, efectivamente, 1977 en Nueva York fue "muy" fuerte. Por ejemplo, fue el año del apagón.



Y por lo demás, veo un poco de Chacho Brodas y otro poco de Ángel Molina en el escenario del Sónar. O sea, que tampoco vi mucho (y parte de lo que vi coincide con el fútbol y está muy desangelado) pero la idea (escenarios variados en todo Montjuïc con apertura de museos incluida) está fantástica. Ya hacía tiempo que no iba de música de gratis por Montjuïc: desde que vino el pelma de Carlinhos Brown a hacer un carnaval con Daniela Mercury y, dadas las circunstancias (mucho apelotonamiento con Mr Te-Te-Te, mucho público brasileño en pleno meneo con la Mercury), tenía bastante claro detrás de qué trio elétrico iba yo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario