martes, 2 de noviembre de 2010

Sigue el tute

Las pelis del In-Edit de hoy - de manera rapidita que mañana es laborable.

"Speaking in Code". No es sólo un viaje a la escena techno europea (digamos que alemana) y un relato del esfuerzo ímprobo por convertir Boston, una ciudad con una escena rockera potente pero donde "prácticamente nadie baila" (como en Burgos, pensaba yo), en una ciudad de referencia para el techno. También es la historia de la evolución del mismo documental y cómo la misma pasión por el techno que unió a la directora con el factótum de la escena techno de Boston termina por romper la relación. Quedan reflejados los buenos ratos, y las crisis, y el Sónar de Barcelona. Me gustó mucho.



"The Last Poets: Made in AmeriKKKa". El grupo de rap antes del rap The Last Poets se reúnen en 2008, tocan en Francia y cuentan su historia en un documental francés (donde no se habla francés). O más bien cuentan su ideología. Cuando salieron, hubo un movimiento de derechos civiles y se cargaron a Martin Luther King y hubo revueltas y ellos arengaban la revuelta; ahora suena todo a, vale, y después de destruir el legado de 400 años de esclavitud, ¿cuál es la alternativa a construir, "please stop all this madness"? Más luego, el portorriqueño del grupo se declara a favor de la lucha armada. A estas alturas. Aunque supongo que Obama cuadraría en su definición de "nigger". Menos mal que musicalmente siguen igual de recalcitrantes (recitado de poesía sobre fondo de coros y percusión al que han añadido elementos free-jazz y latinos). Menos mal que el documental era de los cortitos, también. Así empieza:



"Lemmy". Muchos fans de Motorhead en el cine. El mensaje de la peli: Lemmy es la hostia. Lemmy "es" la hostia. Vi a Motorhead hace unos años en el Primavera Sound; si Lemmy no tenía 60 años, poco le faltaba, pero el bulldozer le funcionaba de maravilla. Gracias a los dioses (¿o a los satanes?) por el heavy: es el reducto del sentido del humor en el rock. Es lo que hace de la hagiografía un retrato del personaje muy tierno (¡Lemmy es papá, también!) Personaje lo es, y del calibre de Ozzy (que también sale en la película). Y además veo a Dave Grohl tocar la batería por primera vez desde Nirvana (él y Lemmy mano a mano haciendo "Run Rudolph Run").



"Sex & Drugs & Rock & Roll: The Life of Ian Dury". Un biopic (no documental) donde el cómic se arrejunta con el videoclip y cuyo planteamiento es similar al de "La vie en rose", la de Marion Cotillard como Édith Piaf: los eventos en la vida de Ian Dury se van sucediendo de manera no cronológica sino onírica, simbólica, "que implica al espectador" (y tanto: el mismo niño hace a la vez de Ian Dury y de su hijo, por ejemplo, y hay que determinar quién es el niño de la escena en cuestión, es decir, ¡hay que pensar!). Y entre tanta pretenciosidad petarda, que se me interfería en la historia (tela, la historia), está la fantástica música que hizo con Chaz Jankel, en videoclips que recuerdan al Flying Circus de Monty Python y con un actor, el que hace de Dury, que canta un poco como Shane MacGowan. Aquí la canción que hizo en el Año Internacional del Discapacitado... que fue prohibida por la BBC por ofensiva (!!!), y que surge de un juego de palabras con el "I'm Spartacus" de la película de Kubrick.



No hay comentarios:

Publicar un comentario