lunes, 1 de noviembre de 2010

In-Edit 2010: Comienza el tute

Las pelis que he visto hasta ahora:

"Ziggy Stardust and the Spiders from Mars", de D.A. Pennebaker, el director homenajeado en esta edición del In-Edit: el de las también programadas "Monterey Pop" (la del festival de 1967) y "Don't Look Back" (la tan famosísima y nombradísima sobre Bob Dylan, que pusieron en el 2º In-Edit, vamos por el 8º: me resultó insufrible, a pesar de toda su aura legendaria y mítica y demás adjetivos por el estilo, y a pesar del indudable clásico cinematográfico/videoclipero con el que comienza:)



Hablábamos de "Ziggy Stardust..." La mejor, por goleada. Ayer el cine (el Aribau grande en lugar del incomodísimo Rex: menos mal!!!) no estaba lleno; hoy se han acabado las entradas para la siguiente sesión, el domingo que viene. Muestra el que fuera el último concierto de David Bowie como Ziggy Stardust, en el Hammersmith Odeon de Londres en 1973, cuando encontrarte con una maricona marciana en un escenario todavía debía resultar un flash. Los trajes, a cual más estrafalarios, variante brillantina plastic-fantastic con marcapaquete; Bowie necesitaba vestidoras en su camerino para echarle una mano; y mientras la marciana se cambia de modelito, el difunto Mick Ronson, con atuendo a juego, guitarrea que te guitarrearás. El repertorio, a cual más clásico (incluida una versión de "Ma mort", de Brel: muy propia, dado el contexto). Y yo, con ganas de Bowies en el mundo.



"Coming Back for More". Unos holandeses van en busca de Sly Stone, desaparecido del mundanal ruido desde hace años. Lo mejor: que hablaran en holandés (para variar de tanto inglés). Por lo demás: hagiografía. Sly es san Sly, y vale que se mencionan las drogas, pero no se dice con todas sus letras que el tío realmente estaba totalmente para allá y sin remedio desde los 70 y que aún anda totalmente para allá. Por no decir que, según malas lenguas (es decir, Nick Kent en su libro "The Dark Stuff"), el tío estaba tan para allá que se había vuelto un déspota paranoico, se rodeaba de armas y elementos del mundo del hampa, y podía resultar peligroso. Pero de eso, nada de nada. Igualmente, siempre nos quedará Woodstock.



"Carnival!" Un típico Don Letts (el director británico de origen caribeño, DJ de reggae en garitos punk en tiempos del punk, y antiguo integrante de Big Audio Dynamite, homenajeado en el In-Edit de hace tres años o así). Es una historia del origen y la evolución del carnaval de Notting Hill contada desde el típico punto de vista de Don Letts (el de los caribeños: Paul Simonon de los Clash es un asociado, de ahí su modo de tocar el bajo), y con el típico mensaje de Don Letts (qué guay es ser británico y pertenecer a una sociedad tan multicultural y multirracial como la británica, y es que nosotros, los de origen caribeño y color negro, también somos británicos y el carnaval celebra la diversidad bla bla bla.) Con todo y con eso, la película es informativa, está entretenida y muestra mucha música, como las típicas películas de Don Letts.



"Johnny Mercer: The Dream's On Me", una de las escasas películas que no van de pop-rock. Documental típico y tópico de la BBC con autopublicidad de la BBC incluida y con Clint Eastwood entrevistando a varias personas a propósito del compositor (esencialmente, letrista) Johnny Mercer, sureño de Savannah, Georgia, en contraposición a los neoyorkinos Gerschwins o Berlin, y autor de un catálogo de canciones entre las cuales están "Moon River", "That Old Black Magic" o "Blues in the Night": la película no nos cuenta cómo una canción tal que ésta



haya pasado a asociarse al strip-tease. Como tampoco nos cuenta nada malo del personaje aparte de que le daba al trinqui pelín más de lo que debiera. O sea: hagiografía; pero hagiografía con facturación BBC (que ya está bien) y con una muestra de la música de Mercer versioneada por mucha gente y en muchos musicales, piezas de teatro y programas de televisión: como esta canción compuesta para una película con Fred Astaire, ya que hablamos de trinqui. (Y por cierto, una está harta de que tenga que salir Bono el de U2 en todas partes.)



"Ride, Rise, Roar". David Byrne hace un tour hace dos años o así con las canciones que hizo con Brian Eno, incluidas unas cuantas de Talking Heads. El tipo se plantea un espectáculo con danza y le sale chulo. La película intercala tomas de los ensayos y entrevistas con los músicos, bailarines y coreógrafos. Lástima que el repertorio no acaba de cuajar. Eso sí, lo de Talking Heads sigue funcionando de fábula - que de alguna parte han salido unos !!!. Byrne también colabora en coreografías conjuntas, e incluso se le ve con un tutú.



"On/Off: Mark Stewart (Pop Group to Maffia)". La película, en formato vídeo casero, va del tipo que se hace en el 78 o así una banda que se llama The Pop Group, a los cuales sólo conocía de nombre. Resulta ser una banda, digamos, de punk industrial cuando lo que se llevaba eran los Clash, que resultó ser muy influyente tanto en la escena de su ciudad, Bristol, como en otras bandas como The Jesus and Mary Chain. Stewart es fan de Bowie (y cerramos círculo), sus canciones son, como dice Nick Cave, slogans políticos (variante rojeras), y canta sobre los problemas del mundo porque lo suyo es amor al planeta y reniega del amor romántico porque no es punk. La película comienza bien, hablando de Bristol, los duros primeros 70 en Gran Bretaña y el caldo de cultivo que se estaba creando para el punk y lo que supuso. Pero luego la cosa consiste en entrevistas con los componentes de The Pop Group y de Maffia, donde Stewart añade un elemento reggae/dub, y qué guay y todo muy guay, eso con tomas de Stewart en una casa minúscula, cutre y con el papel pintado a corros. El director estaba en el cine; la presentación me pareció que se hizo muy a desgana, el director ni se levantó del asiento en el turno de preguntas hasta que no se lo dijeron, y la traductora es la de siempre (muy buena, por cierto.)



Y mañana (bueno, hoy) más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario