lunes, 29 de noviembre de 2010

Y siguiendo con Diego Manrique...

...su artículo de los lunes en El País de este lunes me recuerda a algo que dice en la charla del post anterior sobre la Radio 3 de una época: llega un momento en que se mueren figuras destacadísimas sobre las cuales hay memoriales en todas las radios... menos en Radio 3, donde el contenido ya venía pregrabado.

Falleció Mario Pacheco la semana pasada. Mario Pacheco era el fundador de la discográfica Nuevos Medios, una de las primeras indies españolas. Yo particularmente tengo asociada Nuevos Medios a la era de la movida, con artistas como Golpes Bajos, La Mode o la Kikí d'Akí:



O incluso los Smiths y Joy Division, a los que distribuían:



Pero lo de Mario Pacheco no era sólo eso: en una entrevista que viene en el País de hoy, Pacheco llama a Nuevos Medios "la Motown del flamenco": tenían a Pata Negra y, como el proyecto grande que aparece en todas las necrológicas de Pacheco, los dos álbumes de Ketama llamados "Songhai" donde aparece Toumani Diabaté con su kora y que adquirieron gran popularidad en los circuitos world music anglosajones - incluso se dice que son los precursores del rollo Buena Vista.



Pacheco también era fotógrafo; pero no encuentro sus fotos a Hendrix en Wight... aunque sí la portada de "La leyenda del tiempo", otro disco histórico con foto suya:



Y eso, que de él habla Manrique en el artículo de hoy; se llama "Malos tiempos para visionarios", juego de palabras con uno de los hits de la casa:



No hay comentarios:

Publicar un comentario