domingo, 23 de enero de 2011

Baile funk

A raíz del artículo de Diego Manrique sobre el estado de cosas presentes y futuras en la música que mencioné en el post anterior:

Resulta que sí hubo un productor que promocionó el baile funk: Diplo, un americano de Tupelo (como Elvis Presley) que es famoso por haber producido a, y salido con, M.I.A. (la rapera anglo-srilankesa políticamente comprometida, que también colaboró en la canción del kuduro del post anterior.) Aquí probablemente el tema más famoso de la parejita en cuestión, perteneciente a la banda sonora de esa hiperoscarizada nimiedad con pretensiones titulada "Slumdog Millionaire"...



...que es un rapeado sobre un sample de los Clash.

 The Clash - Straight To Hell .mp3
Found at bee mp3 search engine

El Diplo en cuestión también puso en la escena musical mundial a Bonde do Rolê, una banda de Curitiba (en el desahogado sur de Brasil) que va de baile funk, pero es tan baile funk... (sí, la que sale en el vídeo es la Divine de Pink Flamingos)



...como la Fernandinha Abreu, procedente de la también desahogada zona sur de Río - por cierto, ella llegó antes en la reivindicación del baile funk, y sin diplos ni chiflos.



El baile funk no es música de barrio desahogado. El baile funk es música de favela carioca; hablando en propiedad, es lo que entendemos por baile (reunión de gente para bailar) donde la música que se baila es funk carioca, estilo que los guiris llamamos "baile funk".



(De hecho, creo recordar haber leído la expresión "baile black" o "baile funk" en relación con la conciencia black power en el Brasil de los 70 y la música influida por el soul y el funk que se desarrolló en Río y se ponía en los bailes que tenían lugar en las favelas. Como esta canción de la banda sonora de "Cidade de Deus", película que se desarrolla en la favela del mismo nombre...



...pero lo que se conoce actualmente como "baile funk" viene de una variante del hip-hop llamada "Miami bass", caracterizada por sus letras sexualmente explícitas...



...y eso fue en los 80, así que el fenómeno del funk carioca viene de lejos, la verdad. Aquí un artículo de hace ya 10 años de la revista Veja, el Newsweek de Brasil: toma underground.)

El Diplo codirigió un documental llamado "Favela on Blast" (en portugués "Favela bolada"), que se proyectó en un In-Edit. La película se desarrolla en las favelas, y se las arregla para obviar el tema de la violencia y las bandas criminales como el Comando Vermelho que controlan de facto las favelas y el narcotráfico (y organizan los bailes funk). Se diría que la favela es un remanso de música y perreo. Por lo demás, es otro ejemplo de cómo los brasileños no se dedican a "matar al padre" musicalmente hablando: hay una escena muy bonita donde un viejo se pone a cantar samba y un joven le hace un beatboxing encima.

Aquí la película:



Y aquí otra vez Bonde do Rolê. Malhablados lo son, y un rato largo, como los que salen en "Favela on Blast". Monos, también, a diferencia de los que salen en "Favela on Blast".



Resulta que la chica acaba de hacer un disco en solitario donde cambia tanta aranha pra lá buceta pra cá por... ¡indie!



No hay comentarios:

Publicar un comentario