sábado, 22 de enero de 2011

"Parese que va a llover..." (2)

Aún no sé en qué programa de Radio 3 recitaban la primera estrofa de la lluviosa cancioncilla a la que me referí en un post hace un tiempo. Sí sé de quién es la versión que conocía yo antes de enterarme de que, sorpresa, la cantaba Pedro Infante en una película muy popular en México.

Es del Benny Moré. De quién va a ser.



El Benny Moré era uno de los grandes de la música cubana. Se llamaba Bartolomé, le llamaban Bartolo, prácticamente casi nació con el vicio de la música (se hizo una guitarra con seis años), y tras hacer trabajillos de esto y lo otro, se va a La Habana y se dedica a tocar por bares y cafés. En una de estas, le oye Siro Rodríguez, del Trío Matamoros (por entonces, ampliado y con el nombre de Conjunto Matamoros), y a raíz de una afonía del cantante antes de una gira, le llaman para sustituirle. Y un buen día, se van a México de gira: nos ponemos en 1945.



Por entonces, en México la música cubana es muy popular y hay una industria cinematográfica potente: ahí es donde aparece Pedro Infante (y Buñuel, Cantinflas, María Félix...)

Bartolo se tiene que cambiar el nombre, ya que en México quiere decir bobo, y a partir de entonces es Beny o Benny. Pasa una buena temporada en México, se casa con una mexicana y le presentan a Pérez Prado el de los mambos, con quien hace grabaciones. Entre ellas, una canción de la cual Georgie Dann alias La Barbacoa La Barbequiú perpetraría una versión años más tarde:



Con la orquesta del músico de Chiapas Rafael de Paz, graba uno de sus temas más famosos, esta canción homenaje a los mexicanos:



Vuelve a La Habana y trabaja en una emisora de radio con la orquesta de Bebo Valdés (el del Cigala). Más tarde, formaría él mismo su propia orquesta, la Banda Gigante, inspirada en las big bands de jazz. Como señalan las biografías, Benny no sabía solfeo, así que hacía los arreglos tarareando la melodía de las trompetas, la de los trombones, etc. La canción que viene es una de las más populares de su repertorio...



...tanto, que es una de las muchas piezas cubanas que volvió en viaje de ida y vuelta a África: en 1995, el beninés Gnonnas Pedro, que fue cantante de los salseros Africando, publicó su versión, en la tradición de africanos que interpretan música cubana en español de aquella manera.



Se quedó en Cuba cuando la revolución, pero no duró mucho: murió joven (43 años), de cirrosis (le daba al ron pelín demasiado), y en plena popularidad; hay imágenes de su funeral por ahí.

Nos dejó temas memorables. Por ejemplo, este, aprovechando la llegada de las nuevas tecnologías de información y comunicación. O este mambo...



...que ha sido remezclado para las pistas de baile. No en balde llamaban al Benny "el bárbaro del ritmo".



No hay comentarios:

Publicar un comentario