viernes, 25 de marzo de 2011

¡Consume hasta morir!

Hoy acaba de abrir el centro comercial Las Arenas en Barcelona.



La gente acude como si no hubiera crisis, aunque sea a curiosear. El edificio está tan atestado de gente (se ha descrito como "marabunta") (PD y "avalancha") que se rompen las escaleras automáticas (o al menos, dejó de funcionar una escalera).


En un momento dado, se oyen gritos: un grupo de manifestantes entra, uno coloca una pancarta que dice "Consume hasta morir"; otro lleva otra que dice (en catalán): "No necesitamos otro centro comercial". Tienen más razón que un santo. (PD Aquí un vídeo que han colgado en YouTube. La canción, muy ad hoc, es de un grupo pamplonés que se llama Lendakaris Muertos querría pensar que como juego de palabras con los Dead Kennedys):



Con la que cae encima de crisis galopante, la apertura de un nuevo centro comercial (además, diseñado por el premio Pritzker Richard Rogers, autor de la terminal 4 de Barajas y coautor del centro Pompidou)


parece una especie de escándalo.

Y yo mientras tanto, con mis dos bolsas del Mercadona que han puesto en el sótano.



Pero bueno, que esto va de música.

En el cuarto piso del centro comercial (el de la pista de footing rodeándolo por fuera), al lado de un gimnasio de chupi-luxe, han puesto nada menos que el primer museo del rock de Europa. Una, aprovechando que esta ahí y que hacen 50% de descuento por inauguración (es decir, que sale a 5 euros en lugar de a 10), entra. El museo del rock esencialmente muestra la colección de memorabilia rock de Jordi "Paraula d'Stone" Tardà, el que organiza las Fires del Disc con las subastas de objetos del tipo un-pelo-de-John-Lennon-con-certificado-de-autenticidad.

Pues lo que hay son varias salas con memorabilia rock: carteles, portadas, discos de oro y platino, ropa, o guitarras firmadas por los Stones, los Beatles, Slash, un bajo "firmado por Kurt Cobain, 1970" (¡Kurt Cobain en 1970 tenía tres años!) (bueeeeno, que la fecha corresponde al bajo, claro). No hay pelo de John Lennon, pero sí "botella de Jack Daniels personal de Keith Richards" (o sea, una botella vacía de Jack Daniels que si se diferencia de otra botella vacía de Jack Daniels es porque lleva el ADN de Keith Richards). O "pastillero personal de Ron Wood (creo que era)", o sea, un envoltorio de pastillas (a saber de qué) vacío. O un gresite de la piscina donde murió Brian Jones... eso en la sala de los Stones, que también exhibe una entrada (900 pelas de entonces) del primer concierto que dieron en España, en 1976 y en el mismo edificio donde se halla el museo en su antigua encarnación como plaza de toros.

(El vídeo y varias webs dicen la Monumental; la entrada decía las Arenas. Posiblemente cambiaran de plaza.)




También hay una sala de los Beatles, con una postal de John Lennon escrita desde Almería (con el entonces ubicuo sello de correos con el retrato de Franco, este de color verde), donde se lo está pasando muy bien pero sin embargo echa de menos a su familia; y con objetos relacionados con su concierto en España (el de Barcelona, decididamente en la Monumental), entre ellos un trozo de la camisa de uno de los Sírex, que telonearon a los de Liverpool.



Y hay una sala de exposiciones temporales, con objetos sobre Queen, entre ellos el certificado de defunción de Freddie Mercury.


Me quedé especialmente con un par de objetos: un cuadro grande en relieve con la portada de "Yellow Submarine", y una foto muy graciosa en blanco y negro donde Jimi Hendrix es capturado en medio de lo que parece una voltereta (o sea, patas arriba), agarrado a una barra metálica y con Monika Dannemann (la que se lo encontró cadáver) en el fondo. (PD Encontré la foto en Internet. Es Hawaii, 1968. Ella para nada es la Dannemann.)


Por lo demás, hay un salón de actos (donde ponían DVDs de conciertos: uno de los Stones y otro de Bowie); una sala con un escenario donde había karaoke: el menú era pequeño y no exactamente rompedor: Help, Satisfaction, Hotel California, We Are the Champions, Born in the U.S.A., With or Without You, esta que viene...



...y como representación patria, Bienvenidos y esta otra, que no es tan conocida fuera de Cataluña, pero el grupo, con el stoniano nombre de Sopa de Cabra, es aquí como Mike Rivers.

Goat's Head Soup (o sea, Sopa de Cabeza de Cabra)



Y luego hay unos chirimbolos donde oyes mp3 y ves vídeos flash (los cascos no estaban puestos), pero de explicaciones, nada pero nada. (Igual es que el museo está a medio hacer, de ahí lo de 5 euros en lugar de 10.) Desde luego, en absoluto es el museo del rock de Seattle (un edificio de otro Pritzker, Franz Gehry el del Guggenheim de Bilbao)...


...que no sólo expone memorabilia: también te cuenta la historieta de manera muy ilustrativa (yo en concreto me enteré de bastantes cosas en la exposición temporal, que versaba sobre la música jamaicana). Desde luego, el museo de Seattle es infinitamente más grande, pero hombre, ¡al menos, que te cuenten la historieta detrás de la botella de Jack Daniels!

La tienda: tres libros en español ("El gran circo del rock" de Xavier Valiño y otros dos; y por lo demás, camisetas, tazas, imanes, y ningún disco que yo viera: igualita igualita que la de Seattle (donde me hice con discos y libros, entre otros mi manoseado ejemplar de "Please Kill Me".)

O sea, que si esto es lo que es, no vale los 10 euros del ala que cuesta la entrada: lo del Gran Timo del Rocanrol de los Sex Pistols se queda corto...

(PD La inauguración oficial es el 1 de abril.)



1 comentario:

  1. Tantos años de espera, para nada, esto no es ni un museo, es una tomadura de pelo, no por nada, pero mi habitación, contiene más cosas interesantes, y esto que mide 5 m2.

    ResponderEliminar