martes, 20 de septiembre de 2011

Llegó

Llegó la primera grabación póstuma de Amy Winehouse.

De hecho, es la última grabación de su vida: un corte del segundo álbum de dúos de Tony Bennett, el octogenario crooner que un buen día dejó su corazón en San Francisco y todo el mundo se enteró.



El disco salió el día del cumpleaños de Amy (14 de septiembre). Como es de esperar, habemus standards. Aparte de Amy, con quien interpreta una agradable versión para mamás y abuelas de uno de los grandes temas de los años 30 (y donde me gusta mucho más él)...



...encontramos gente muy variopinta. El disco comienza con otro de los grandes temas de los años 30, con Bennett acompañado de alguien de quien, al contrario de Amy, en la vida se pensaría que fuera a cantar standards. Y sorprende, la verdad.



Incluso hay un representante patrio, con quien Bennett entona el clásico de Manzanero en bilingüe. Me se parte el corasón partío, vamos. Padre, aparta de mí este cáliz...



Será porque en el primer disco de dúos perpetró con Juanes una empalagosa versión bilingüe de un tema de película oscarizado que Bennett popularizó, en principio muy bonito (o es que no me quito de la cabeza mi versión de referencia, la de Astrud Gilberto).



O sea, que a nuestro veteranísimo cantor le apetecía repetir jugada...



...en fin. Un disco navideño para variar de tanto pez en el río, ropopo-pom.

Y ya que vamos de novedades, ahí van algunas. Tom Waits está a punto de sacar disco. Oyendo el adelanto, no cabe imaginar un dueto con Lady Gaga en el futuro... aunque quién sabe si Lady Gaga termina haciendo un dueto con Tom Waits después de lo de Tony Bennett.



A final de año saca disco Marisa Monte, tan apegada a su marisamontez como Tom Waits a su tomwaitsidad. Aquí el adelanto.



Y lo nuevo (o sea, lo no versión) de Wilco. A mí Wilco, por muy americanos que sean y mucho country que hayan mamado, me siguen pareciendo muy anglófilos. En unas cuantas me suenan a Bowie.



Y aquí otra de lo de Björk. Que lo edita en forma de aplicaciones para iPad. Se nos ha vuelto pija, la condenada.



Y una sigue esperando la primera no versión de Amy Winehouse desde la publicación de "Back to Black". Incluso esta, una "de las clásicas de Amy", era una versión.





No hay comentarios:

Publicar un comentario