sábado, 24 de septiembre de 2011

Otra que lo deja...

...Cesária Évora, por motivos de salud.



Ya llevaba un tiempo delicada. La vi en L'Auditori hace unos cuantos años (en el Festival de Jazz, por cierto) y creo recordar que por entonces ya andaba pachuchilla y con una operación reciente. Eso sí, nos ofreció una velada memorable de mornas y coladeiras, los ritmos de Cabo Verde con que encandiló al mundo a la tierna edad de 50 años (¡y luego hablan de Susan Boyle!) Lo anterior era morna; lo que viene es coladeira:



Por entonces, cuando el concierto de L'Auditori, dio una entrevista bastante autobiográfica en La Vanguardia. No debió de tener una vida fácil. Llevó cantando por bares desde los 16 años; acabó deprimida y alcoholizada, pero dejó de beber una vez llegada la fama mundial por vía francesa a través de un caboverdiano que la llevó a París a grabar un disco con un título que se convirtió en el mote por el que se la conoce, "La diva aux pieds nus", por su costumbre de cantar descalza. El disco comienza con una canción que se convirtió en un hit entre la comunidad caboverdiana en Francia. No la había oído desde hace mucho, y me ha llamado la atención lo ochentera que suena. Era la época del boom de la "música étnica", como se decía entonces.



Pero el super-hit no llegó hasta 1992, con su disco "Miss Perfumado" y su "Losing my Religion" particular. Yo tengo un tema con las canciones tan super-populares (irracional, seguro), así que ahí va otra del disco. Es la que le da título, un tema de B Leza, tío de Cesária (o amigo de su padre, según otras fuentes) y uno de los más importantes compositores de morna caboverdianos e introductor del llamado "meio tom brasileiro" o acordes de paso entre los acordes principales del tema (¿lo de brasileño es por los acordes de paso que también aparecen en el chorinho?). En el vídeo, ya era una superestrella en el Bataclan de París.



Y desde ahí fue imparable, una estrella sin ninguna pose de superstar y con canciones modestas y artesanales, que acaba ganando un Grammy (después de varias nominaciones al mismo galardón, una de ellas por "Miss Perfumado") con el disco que trajo a L'Auditori, y que después recibe la medalla de la legión de honor de la república francesa de manos de Monsieur Bruni.



Ha colaborado con músicos de varios países: cubanos y españoles en "Café atlantico", donde hace una versión de un conocidísimo tema mexicano de los años 30, dedicado a la entonces primera dama del país. Desde luego, los años 30 fueron una década muy fértil musicalmente hablando: un tema para post kilométrico por lo menos.



Tiene un disco de dúos: de lo poco que hay de ella en Spotify, aparte de discos de grandes éxitos. Ahí está el que grabó con Pedro Guerra en el disco con que comenzó el milenio; pero yo me quedo con otro que está en el primer recopilatorio "Red Hot + Rio" (acaba de salir el segundo), donde ella canta con Caetano Veloso en portugués (generalmente canta en crioulo caboverdiano) un tema que anteriormente cantó João Gilberto, y donde colabora Ryuichi Sakamoto en los teclados, Jaques Morelenbaum al cello y Arto Lindsay en la versión inglesa de la letra. Para variar, un tema con electricidad; por cierto, a Cesária ya le hicieron un disco de remezclas de DJs.



El año pasado tuvo un infarto y la operaron a corazón abierto. Tenía prevista una gira para ahora pero lo tiene que dejar por prescripción facultativa. Ahora toca cuidarse, descansar y cortarse de las patatas fritas.

Vaya mes de retiradas: primero R.E.M., ahora Cize. Ley de vida, me temo.



Y acabo con otra de "Miss Perfumado". La ponían en el Bilbao Tropikal de 1999 entre concierto y concierto. Tocó en el adelanto del festival, y yo estuve en el festival en sí; por eso no la vi entonces. Pero esta canción y el "Seven Seconds" (la una al lado de la otra, no recuerdo el orden) eran una especie de sintonía del festival. Que creo que lo dejaron de hacer. Una pena: al menos el de 1999 estuvo fantástico. Y además, gratis.



No hay comentarios:

Publicar un comentario