lunes, 29 de octubre de 2012

El tute anual 2012 (2 de 2)

Hoy no he visto nada con pop anglosajón, para variar. Aquí las películas:

"Jimmy Rosenberg: The Father, The Son, and the Talent". Una película holandesa sobre un holandés, el guitarrista gitano Jimmy Rosenberg, niño prodigio que se convierte en adicto a la heroína y es internado por sus padres en un sanatorio mental; el padre, mientras tanto, está en prisión por asesinar a su yerno, que maltrataba a su mujer, y los hermanos también se meten en drogas. La película no está mal, pero lo que podría haber sido una reflexión sobre la paternidad o el impacto de la adicción tanto en la persona y el artista como en la familia termina siendo una sucesión de declaraciones sin que esté claro ni siquiera el orden de los acontecimientos. No obstante, aquí, como en la película de Tony Gatlif "Swing", encontramos que el jazz manouche sigue siendo un género vigente en la actualidad: mezclado con rumba gitana a la española y todo.





"Gozaran". Otra película con director holandés y la primera de la sección oficial que veo. De hecho, la de LCD Soundsystem también anda en la sección oficial, pero no pusieron urna para las valoraciones del público. La historia va de un director de orquesta iraní que vuelve a su país tras treinta años en Viena para meterse en camisas de once varas: reunir una orquesta de música clásica (mayoritariamente femenina) y tratar de cambiar la manera de escuchar música de una sociedad, la iraní, que ha dejado de apreciar la música. Para lo cual se le ocurre tocar a Cage (para quien todo era música) y a Mahler (que, subraya el director, rompe con la concepción anterior de la música y, añade una joven violinista, se caracteriza por una expresividad que contrasta con la represión de la expresión personal en el país). Otra cosa será que lo consiga.



"Vou rifar meu coração": otra película con nombre de canción.



Es la que se suponía iba de brega. No va del brega tal y como lo conocía, sino de la idea que tiene la gente de clases populares sobre el amor, los celos, la traición y las relaciones de pareja en general, y cómo se refleja eso en la música romántica brasileña, que recibió el nombre de "brega" (o sea, hortera. También se dice que el nombre viene de la calle de burdeles de Salvador de Bahía: la película hace la conexión entre brega y putas, aparte de contar historias de relaciones de pareja con ellas o lo imposible que se hacía grabar una canción sobre alguien que se casa con una prostituta). Lo que yo conocía como "brega" es la variante paraense de música romántica que llaman "brega pop", con un ritmo característico y que me recuerda al Roberto Carlos de los años 60. O sea, aquello que le ponen maquinitas y lo llaman tecnobrega. Aquí un ejemplo.



La película no tiene nada que ver con lo que me esperaba, pero resulta muy divertida. Aquí el trailer.



"Tropicália". Otra película brasileña, muestra la historia de la ídem y su contexto a partir mayoritariamente de imágenes y declaraciones de la época (y no sólo). Te sabes la historieta, pero las imágenes no son precisamente tan conocidas como las de Hendrix en Woodstock o Dylan en "El último vals", por ejemplo. De hecho, Caetano y Gil, ya exiliados, tocaron en el mismo festival de Wight que Hendrix y los Doors: el trailer empieza con imágenes de allí.



No hay comentarios:

Publicar un comentario