viernes, 26 de octubre de 2012

"Maybe it's because I'm a Londoner..."

Inauguración del In-Edit 2012. El director nos da las gracias y, entre otras cosas, nos recuerda que el primer In-Edit fue en el club Helena: parece que lo del teatro Principal cuajó tanto que hay quien se cree que allí empezó el festival.

La película de los Stones no estaba hecha para ser exhibida, según dijo el, ¿cómo llamarlo, jefe de restauración? (el director fue Peter Whitehead), en un discurso leído (por él y por la traductora de siempre; no hubo turno de preguntas). Eran unas pruebas de pantalla, y la película que tenemos (50 minutos) procede de la restauración de las imágenes y el trabajo de sincronización del audio.

Y lo que tenemos sería anecdótico si no fuera porque la banda en cuestión es The Rolling Stones (con todas las asociaciones que nos hacemos en la cabeza con ese nombre y esa banda). Y ahí los tienes, en el 65, en plena locura stonesmaníaca (en uno de los conciertos, los espectadores invaden el escenario y la policía tiene que intervenir) pero viajando en el mismo tren que cualquier hijo de vecino (por última vez en la vida, probablemente, dice el restaurador), en lugar de en avión privado lleno de groupies, y diciendo cosas que, con la perspectiva del tiempo, tienen su miga: Jagger pensando que serían una banda de pop efímera, o Brian sintiendo aprensión por el futuro (lagarto, lagarto).

Y luego los ves en directo: incluso entonces, Jagger hace gala de sus moves like Jagger, y Keith guitarrea como Keith. En una de estas, versionean a Otis Redding...



...para más tarde tocar un número entonces nuevo y nunca interpretado en público llamado "Satisfaction". Que, por cierto, versioneó Redding, con mucha gente creyéndole el autor de la canción. Aquí, en el festival de Monterey.



Dice Jagger que reaccionan contra las canciones de épocas anteriores, tan románticas que no tienen nada que ver con la realidad. Tal vez por eso les da a los Stones por hacer el payaso destrozando canciones románticas (fuera del escenario, claro). No dejan títere con cabeza: los Beatles, Elvis, Fats Domino. Incluso en el tren les da por canturrear la de "Maybe it's because I'm a Londoner", un tema popular cuando la Segunda Guerra Mundial. Aquí, en versión de Davy Jones el de los Monkees, que falleció este año. Ataque cardíaco.



Al final de la película, preguntan a Jagger cuál es el secreto de su éxito, y responde: "No hay secreto. Es obvio." Nunca tuvo abuela, Jagger. Aquí uno de los temas que aparecen en la película.

(PD Los cócteles post-película eran gin-tonics de Beefeater con Schweppes. Sin naranja-mix, para variar.)



No hay comentarios:

Publicar un comentario