sábado, 27 de octubre de 2012

Películas con nombre de canción

Pues sí, "Charlie is my Darling". No se refiere simplemente a Charlie Watts: el título de la película de los Stones es el mismo que el de una canción tradicional escocesa.



Las películas que he visto hoy también se titulan como canciones. La primera: "Under African Skies", como el tema incluido en el famoso disco sudafricano de Paul Simon. Aquí, en la actuación en Zimbabwe que también muestra la película, acompañado nada menos que por Mamá África.



Coincidiendo con el 25 aniversario de la aparición del disco, Simon viaja a Johannesburgo para reunirse con su antigua banda sudafricana, hacer lo que parece un performing del disco y debatir con un antiguo adversario, un fundador de Artists Against Apartheid, que en la época en que salió el disco, una de las peores del régimen de apartheid en el país, fue uno de muchos que criticaron a Simon por haber burlado el boicot cultural a Sudáfrica, respaldado por la ONU, a raíz del cual ni ningún artista internacional podía actuar en Sudáfrica ni ningún artista sudafricano podía actuar en otro país, incluyendo los artistas negros con los que trabajó Simon (en palabras de uno de los cuales, el boicot supuso otra especie de apartheid). Con el debate como hilo conductor, la película cuenta la historia de la creación y repercusiones del disco, las feroces críticas a Simon (incluso cuando con él tocan músicos negros políticamente comprometidos en la lucha contra el apartheid, como Hugh Masekela o la misma Miriam Makeba), la defensa a machamartillo por parte de este de la libertad artística (a consecuencia de la cual se negó a comunicar nada al Congreso Nacional Africano sobre la grabación del disco, como le aconsejara su amigo Harry Belafonte), la primera vez que los músicos de Simon experimentaron lo que es vivir sin apartheid, y cómo el tiempo le dio la razón a Simon: fue invitado por Mandela a tocar en Sudáfrica cuando salió de la cárcel. Siendo uno de los mensajes que saco de la película que "Graceland" hizo mucho más por la visibilidad internacional de la música negra sudafricana (valga la sinestesia) que cualquier bienintencionado boicot. Muy buena. Sobra la hagiografía, como siempre y más que nunca.



La segunda: "Cure for Pain", canción de una banda muy especial: un trío sin guitarras llamado Morphine.



Morphine eran un batería, un saxo barítono (a veces dos, tocados por el mismo tipo a la vez) y un bajista con un bajo de dos cuerdas: la segunda, dice él, es un capricho. La película es una narración de la vida del bajista y líder por parte de sus padres, su novia, sus compañeros de banda y otros colegas. Lo que sacamos: el tío era muy reservado, tan reservado, que mueren sus dos hermanos y sus compañeros de banda se enteran por terceros. También se ve, de vez en cuando, que tenía sentido del humor. El tipo murió en el escenario, de un paro cardíaco, en un festival en Palestrina (Italia). ¿La película? Pues tan aburrida como la banda era especial.

Mañana, tute anual 1 de 2.



No hay comentarios:

Publicar un comentario