martes, 27 de noviembre de 2012

Play your ukulele

Amanda Palmer acabó su conciertito de la NPR con un himno al instrumento hawaiiano por excelencia, el ukelele.



Dice la letra más o menos, entre otras cosas: "Si Sid Vicious hubiera tocado el ukelele en lugar del bajo Fender, quizás no le habría dado tanto a la heroína y le habría tocado bonitas canciones a Nancy". O: "Imagina que John Lennon hubiese hecho 'Imagine' con un ukelele: posiblemente hubieramos comprendido mejor su mensaje".

(Lennon hizo "Imagine" con uno de los instrumentos más populistas, el piano. El ukelele no hubiera hecho la canción menos hipócrita. Lo siento, Amanda.)

Lo que no dice Amanda Palmer: "Si el papá de James Marshall Hendrix no hubiera sido chatarrero y no hubiera encontrado una señora rica que quisiera tirar sus trastos viejos, y si entre sus trastos viejos no hubiera habido un ukelele con una cuerda sólo, probablemente James Marshall Hendrix no se habría convertido en Jimi Hendrix."

Lo cual es lo que pasó en realidad.

Hoy es el 70 cumpleaños de Jimi. Con ocasión del cual, la familia (o sea, la hermanastra: la otra cabeza de Experience Hendrix, el primo Bobby, murió este año, casualmente en Hawaii), la familia, digo, sacará el enésimo disco de Jimi Hendrix el año que viene. No puedo incrustar este vídeo, pero lo que se anuncia como adelanto parece ser tal novedosísima novedad novedosa:



Tan novedosísima novedad novedosa como la película del concierto en Woodstock que la familia (o sea, la hermanastra) está exhibiendo en cines. Venga, sigamos exprimiendo el limón. Hablando de cine, el biopic con André 3000 el de OutKast en el papel de Jimi se queda sin música original, por decisión de la exprimidora de limones, que para eso es dueña de la música original de su hermanastro.

Mientras tanto, el hermano (o más bien uno de los hermanos: Leon, el que vivió con la familia, que quedó fuera del testamento del padre, y que no tiene nada que ver con Experience Hendrix, la empresa de la familia, o sea, la hermanastra) acaba de publicar un libro. El libro básicamente cuenta su relación con Jimi: es decir, su infancia juntos, ya que Jimi se fue al ejército y volvió a Seattle un par de veces como superstar. También habla de las dudas respecto a su paternidad, pero desde luego, la madre era la misma (y a efectos prácticos, el padre también: Leon dice que fue el único padre que tuvo). De lo otro que imaginaba que iba a contar, el tema de la herencia, su exclusión del testamento y el juicio contra la hermanastra, no cuenta más de lo que ya se sabe.


Una anécdota de infancia: Un buen día, Leon ve a su hermano mayor destripando el aparato de radio de su padre y después volviendo a montarlo, con tan mala fortuna que el aparato dejó de funcionar. El padre tenía, por ponerlo suavemente, mal genio, y el chico se ganó una buena. Preguntado por qué había desmontado la radio, el chaval contestó que quería saber de dónde salía la música. Años más tarde, entró el ukelele en casa.

Aquí una canción que según Leon trata de su familia.



PD En la gira Experience Hendrix de este año (donde continúa Billy Cox el bajista del ejército al pie del cañón), actuó a su paso por Atlanta nada menos que... ¡Janelle Monáe! En la línea de la gira, Monáe sings Hendrix. Hay un vídeo de móvil de su actuación, pero se ve el escenario de lejos. Aquí se la ve más cerca, pero el concierto tuvo lugar en Filadelfia. Sin embargo, parafraseando a Led Zeppelin, the suit remains the same. Ya le vale.



No hay comentarios:

Publicar un comentario